La plantilla de RTVE amaga con recurrir más externalizaciones de Enric Hernández

La dirección de RTVE ni confirma ni desmiente el supuesto plan de la dirección provisional para sustituir más producciones propias por tertulias políticas externalizadas

El jefe de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández | RTVE/Archivo

El jefe de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según uno de los sindicatos mayoritarios de Radio Televisión Española (RTVE), el plan del jefe de información y actualidad del ente, Enric Hernández, es «matar» el programa España directo el próximo viernes 7 de mayo y dar paso a una nueva tertulia política que, como viene siendo cada vez más común, sería en parte producida por una empresa externa.

Es un momento volcánico para una noticia de este tipo, que la dirección de RTVE ni confirma ni desmiente. Y es que todavía están pendientes las denuncias de cuatro sindicatos por la externalización de Las cosas claras —el programa de Jesús Cintora— mientras está previsto que en abril inicie sus funciones el nuevo consejo de administración de la corporación.

De hecho, nadie sabe si Hernández sobrevivirá a la nueva cúpula de la corporación, que relevará por fin a Rosa María Mateo, en cuyo mandato supuestamente interino de tres años se han acometido todo tipo de cambios de calado, como por ejemplo la creación del cargo de director de información y actualidad y su respectivo nombramiento por parte de Moncloa.

Ya desde antes de que se confirmara que las Cortes elegirían previsiblemente antes de abril un nuevo consejo de administración ha cundido el pánico entre la plantilla ante la posibilidad de que Mateo finalmente se despida y que Hernández siga sumando hitos para ser calificado de «comisario político» por parte de los trabajadores críticos.

Este temor persiste y se agudiza ante la seguidilla de señales que auguran más cambios en la programación como los que Hernández ya ha impulsado en los últimos meses.

«Matar ‘España directo’ poco a poco»

Según el Sindicato Independiente (SIRTVE) —que junto con la UGT tiene mayoría en los órganos de representación de los trabajadores—, Hernández ha optado por una matanza «lenta» de España directo, un programa hace «no mucho» duraba dos horas y que este lunes ha durado 22 minutos. «Una forma de ‘matar’ un programa es hacerlo poco a poco», dice SI.

La central sugiere que el modus operandi de Hernández es así: «Voy cerrando el grifo, vaciando y traspasando contenidos a otros programas, y nadie lo echará de menos… muerto«. El año pasado, por estas épocas, empezó a suceder algo similar con los programas matinales de La 1, una franja que ya unos meses después fue revolucionada y externalizada.

España directo, con más de 15 años en TVE, está empezando a parecerse una de las ya tradicionales ‘operaciones’ de Hernández en RTVE. Además de perder casi una quinta parte de su horario de emisión de una parte a ahora, SIRTVE ha denunciado que algunos de sus contenidos ya se han ido pasando a otros programas.

Según este sindicato, algunos de los contenidos que usualmente tenía España directo ahora se están viendo en Aquí la tierra, una coproducción entre RTVE y Catorce Comunicación. Y, siempre según la central, Catorce Comunicación será la empresa que asumirá parte importante de la producción del espacio que presuntamente sustituirá a España directo.

El sindicato también asegura que Hernández quiere «colocar» a una colaboradora de RNE al frente de este nuevo espacio. En la prensa se ha rumoreado que María Gómez, colaboradora del programa Tarde lo que tarde de RNE, es la elegida del jefe de información y actualidad para la nueva tertulia de contenidos informativos y de entretenimiento.

SIRTVE, al igual que otros sindicatos, han solicitado a Hernández y al director de TVE, David Valcarce, una reunión para tratar este asunto, pero denuncia que el directivo solo ha dado largas al encuentro. Por ello, la central ha advertido de que, «de persistir en esta actitud», en los próximos días «iniciará procedimientos legales oportunos» por negar información.

El Sindicato Independiente recuerda que en las próximas semanas el nuevo consejo de administración deberá tomar posesión, por lo que no se explica «a qué obedece tanta prisa desde una dirección provisional en cambiar la programación de TVE e hipotecar la decisión» de la próxima cúpula y del «futuro de la empresa».

«A qué se debe esa voracidad por externalizarlo todo, incluso espacios que, sin duda, son de carácter informativo como Las cosas claras, despreciando la capacidad y profesionalidad de los trabajadores de RTVE. Qué despilfarro de las arcas públicas está haciendo», critica el sindicato en un enfurecido comunicado.

«Enric Hernández, usted ya no está legitimado para hacer nada. Además de que su dirección es provisional, entendemos que está en estos momentos incluso en funciones. Respete que el nuevo consejo de administración y el nuevo presidente tomen las decisiones que crean convenientes sobre el futuro de esta Casa. A ellos les corresponde, a usted no», concluye SIRTVE.

Otro mes de silencio de Enric Hernández

RTVE ha explicado a este periódico este lunes que de momento no se ha comunicado ninguna decisión con respecto a España directo o a los cambios en la franja vespertina de La 1 de los que desde hace semanas vienen avisando varios sindicatos. Este medio ya recogió las posiciones de los principales sindicatos al respecto hace un mes.

La UGT, el otro sindicato mayoritario de RTVE, estalló en aquel entonces contra la dirección por estos supuestos planes. Este sindicato también ha criticado la opacidad de Hernández y Valcarce, que no han respondido nada sobre España directo cuando les han preguntado sobre el «futuro inmediato» del programa.

«De poco nos sirve una dirección que deja en el aire esta pregunta que sigue sin respuesta: ¿Qué futuro espera a las compañeras y compañeros que se han dejado la piel por un programa que ya se ha convertido en seña de identidad de esta empresa?», dijo en febrero la UGT, adelantando que «apoyaremos su continuidad y defenderemos su labor».

«Exigimos que se despeje cualquier duda sobre el futuro de nuestros compañeros y compañeras de España directo, así como sobre qué planes hay respecto a su franja horaria en La 1″, insistió en aquel entonces el citado sindicato. Un mes después, las respuestas que demandaban no han llegado. El otro sindicato de la casa que ha reprochado esta situación es USO.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp