RTVE externalizada: cuatro equipos para cubrir la misma noticia

Trabajadores de la televisión pública denuncian que la externalización de informativos como el de Jesús Cintora desata una duplicidad de esfuerzos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La franja matinal de La 1 de TVE está semi externalizada. Los dos programas estrella de las mañanas, La hora de La 1 y Las cosas claras, son coproducidos entre Radio Televisión Española (RTVE) y empresas externas, lo que ha desatado, entre otros problemas, una duplicidad de esfuerzos que muchos trabajadores de la televisión pública consideran, no innecesaria, lo siguiente.

Ejemplo de ello ha sido la presencia de micrófonos de TVE esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Cuatro equipos periodísticos de una misma cadena televisiva para cubrir la misma noticia: la llegada de los primeros turistas obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus, una medida que ha entrado en vigor este lunes.

Así lo ha denunciado el reportero gráfico Miguel Ángel de la Fuente en Twitter. De su mensaje se han hecho eco otros trabajadores de la casa, así como RTVE Sin Personal, plataforma contra las externalizaciones en la corporación. Según el mensaje de De la Fuente, uno de esos equipos era de Las cosas claras, otro de La hora de La 1, otro del telediario y el último de los informativos territoriales.

El efecto de las externalizaciones en RTVE

Como bien menciona el citado cámara de RTVE, lo que se ha visto este lunes en Barajas ya se ha visto en días anteriores debido a las externalizaciones de RTVE. El mismo empleado del ente público denunció la semana pasada que en Moncloa había tres equipos de TVE, y que dos de ellos eran de productoras externas. Su mensaje también fue muy compartido por los críticos de esta situación.

«Así nos va. Con un par», reprochó la semana pasada José Ramón Patterson, corresponsal de TVE en Bruselas hasta que fue relevado por la dirección de Rosa María Mateo este pasado mes de agosto. «Esta es la prueba de que contratar productoras privadas en RTVE no sólo es ilegal sino además sale más caro», comentó el también periodista de TVE, Gabriel López.

La hora de La 1 se estrenó el pasado septiembre como la primera apuesta del director de actualidad e información, Enric Hernández, para dotar de nuevos aires la franja matinal, tras cancelar en el primer semestre Los desayunos y La mañana. El espacio, conducido por Mónica López, es coproducido entre RTVE y Tesseo Producciones.

Por su parte, Las cosas claras es el nuevo programa de Jesús Cintora en La 1 y se estrenó el pasado 16 de noviembre. RTVE ha externalizado contenidos informativos a Lacoproductora, empresa del cofundador de La Sexta, José Miguel Contreras, que ayuda a Cintora a desafiar la audiencia de Al rojo vivo, el espacio conducido de Antonio García Ferreras.

La plataforma RTVE Sin Personal —que dice no tener vinculaciones sindicales o políticas, y que protesta con prendas de color naranja para distinguirse de los «viernes de negro» usuales hace unos años— ha criticado en numerosas ocasiones a Rosa María Mateo por consentir la creciente externalización de programas de la televisión pública bajo la excusa de que la casa carece de «ciertos perfiles profesionales».

Además de La hora de La 1 y Las cosas claras, este colectivo de trabajadores ha denunciado coproducciones como España directo y Aquí la Tierra. En un mensaje de hace 20 días, el grupo pedía «la unión en la lucha contra esta flagrante externalización». Y ha sido el estreno de Las cosas claras lo que finalmente ha activdado su anhelada «unión» anti-externalizaciones.

Los sindicatos denuncian ante la CNMC

Desde antes del debut del programa de Cintora el pasado lunes, la mayoría de los sindicatos se manifestaron en contra de esta coproducción por tratarse de un programa de contenidos informativos, señalando que la externalización de este tipo de espacios vulnera el mandato marco de RTVE. El consejo de informativos también cuestionó públicamente el fichaje del periodista y la contratación de personal externo.

El conductor de 'Las cosas claras', Jesús Cintora, en la primera edición del informativo, el 16 de noviembre de 2020. El nuevo programa de La 1 de TVE verifica datos con 'Maldita.es' e ignora el propio servicio para desmentir bulos de la cadena pública |
El conductor de ‘Las cosas claras’, Jesús Cintora, en la primera edición del informativo, el 16 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo

Cuatro de los cinco sindicatos de la corporaciónUGT, SI, USO y CGT— han impulsado la judicialización de Las cosas claras mientras que CCOO se ha desmarcado exigiendo que se persigan todas las externalizaciones, no solo la de Las cosas claras. El comité intercentros, la mesa de sindicatos de RTVE, informó el viernes de que tres centrales ya presentaron una denuncia ante la CNMC y que estudiaban ir a la Audiencia Nacional y al Tribunal de Cuentas.

Ese mismo comité, el máximo órgano de representación sindical en el ente, también afirmó en un mensaje interno que, si detectaban «algún programa más» en situación de «externalización de los servicios informativos», lo añadirían a la demanda. Además, el comité intercentros aprobó «por unanimidad» denunciar «la producción de programas no informativos externalizados» previa evaluación de los mismos y de las «acciones oportunas» a tomar.

«El comité intercentros de CRTVE plantea la recuperación de toda la externalización, para recuperar cuanto antes su producción al cien por cien con recursos propios», concluía el mensaje del pasado viernes. CCOO ha reaccionado este lunes ratificándose en que «no apoyará acciones dirigidas contra un programa en concreto» y sugieriendo que la acción jurídica llevada a cabo por los otros sindicatos no es del todo responsable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp