PSOE y PP pactan el nombramiento de Pérez Tornero como presidente de RTVE

Los socialistas venden el acuerdo como un pacto entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, mientras que los populares solo hablan de PSOE y PP.

El PSOE y el PP han pactado repartirse con Unidas Podemos y el PNV el consejo de administración de RTVE. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de una reunión en La Moncloa, el 2 de septiembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en La Moncloa. Foto: EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y el PP al fin alcanzan un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los populares venden el pacto alcanzado entre las dos formaciones. Sin embargo, los socialistas anuncian que el acuerdo ha sido entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.

El acuerdo permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

Los Consejeros son:
• José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el Presidente de la Corporación).
• Ramón Colom Esmatges.
• Elena Sánchez Caballero.
• Concepción Carmen Cascajosa Virino.
• José Manuel Martín Medem.
• Roberto Lakidaín Zabalza.
• María Carmen Sastre Bellas.
• Jenaro Castro Muiña.
• María Consuelo Aparicio Avendaño.
• Juan José Baños Loinaz.

Tal y como esperaba el Gobierno de coalición, finalmente Unidas Podemos ha logrado colocar a dos de sus hombres en la lista que populares y socialistas estaban pactando estas semanas.

A pesar de que el secretario general del PP y negociador principal, Teodoro García Egea, señaló que los morados no tendrían cuotas en este órgano. Por tanto, queda de manifiesto en que hay perfiles vinculados al PP, como Jenaro Castro, Carmen Sastre; Ramón Colom, vinculado también a la radiotelevisión pública y que se situaría más en la órbita socialista o Roberto Lakidaín, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Información para RTVE y que correspondería a la cuota del PNV. También figura José Manuel Martín Medem, ex corresponsal de RTVE y columnista en la web La Última Hora, impulsada y promocionada por Podemos.

Las negociaciones entre el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el ‘número dos’ de Pablo Casado se prolongaron hasta bien entrada la noche. 

Ciudadanos no participará en la votación para la renovación de RTVE. «Ciudadanos nunca participará del mercadeo del resto de partidos que pretenden convertir la dirección de los medios de comunicación públicos en un trueque entre partidos políticos», señalan desde el partido de Arrimadas.

Tampoco Vox ha participado en ninguna de las negociaciones mantenidas. Fuentes del partido señalan a ED que socialistas y ‘populares’ «siguen la dinámica de las negociaciones que cuando conformaron las mesas de las distintas comisiones» en el Congreso, en las que dejaron fuera a Vox.

Según fuentes populares y socialistas, los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas, como son el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional (TC), Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos.

Pérez Tornero sustituye a Rosa María Mateo

Tornero es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona será el sustituto de Rosa María Mateo al frente de RTVE. Muy ligado a la televisión educativa y cultural, ha asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados.

En RTVE fue creador de la TV Educativa en TVE (RTVE y el Ministerio de Educación) como el programa La Aventura del Saber, que dura desde los años 90 hasta la actualidad. También dentro de TVE asesoró programas infantiles y educativos.

En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas. Durante su comparecencia ante la comisión de RTVE del Congreso, Tornero se mostró partidario de mantener el sistema de financiación actual de RTVE, que excluye la publicidad y se financia con cargo a los Presupuestos y tasas a los operadores privados y de telecomunicación.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp