Gobierno y PP, a punto de cerrar su acuerdo para renovar el CGPJ

Los populares se encuentran mirando con lupa la relación de todos los nombres presentados por los socialistas a García Egea para dar luz verde al acuerdo.

El ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados en una foto de archivo. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición y el Partido Popular se encuentran a punto de cerrar el acuerdo para renovar los órganos constitucionales. Este miércoles, los negociadores designados, en este caso, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han vuelto a mantener conversaciones tras la reunión presencial de ayer.

Según ha podido saber Economía Digital, los dos partidos no quieren hacer un gran acto de presentación y todavía tienen que cerrar la manera de presentarlo, si anunciando el «acuerdo global», lo que incluye el CGPJ, el Consejo de Administración de RTVE, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional o, primeramente, el acuerdo de RTVE, ya que este jueves se votan en el Congreso los seis candidatos elegidos por la Cámara baja.

La oferta no ha variado, según lo publicado por este medio, y los populares se quedarían con nueve vocales del CGPJ, cediendo uno al PNV y el PSOE, con 10, habría introducido el nombre de dos vocales cercanos a Unidas Podemos. A pesar de que Pablo Iglesias solicitó inicialmente poder elegir a tres.

Fuentes moradas confirman esta propuesta, pero introducen un elemento de discordia que Moncloa desmiente. Según los de Pablo Iglesias, en la cuota socialista también se encontraría el nombre de un vocal cercano a ERC. Un hecho que fuentes gubernamentales desmienten de manera rotunda a ED.

Lo que sí está claro es que los populares se encuentran mirando con lupa la relación de todos los nombres presentados por los socialistas a García Egea para dar luz verde al acuerdo. Asimismo, la propuesta a presidente del CGPJ partiría del Gobierno de coalición y, en última instancia, de los 20 vocales que deben elegirlo.

Con la confirmación del acuerdo, el presidente del CGPJ, Carlos Lemes, paralizaría los nombramientos, incluidos a última hora tras la petición de ocho vocales, de los magistrados que faltaban por designar. Tanto PSOE como PP presumen de «buena sintonía» y «buen ritmo» en las negociaciones y el pacto podría anunciarse en unas horas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp