Lesmes incluirá en el pleno los nombramientos de magistrados tras la presión de los vocales

Ocho vocales, del sector conservador como del progresista, solicitaron por escrito que los nombramientos se incluyan en el orden del día del pleno.

En la imagen, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en uno de los plenos del organismo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, rectifica y estudiará finalmente nuevos nombramientos de cargos judiciales en el pleno del jueves, a petición de ocho vocales. Tal y como publicó Economía Digital, la decisión del presidente ya estaba tomada y no incluyó los nombramientos en el orden del día ante un inminente pacto entre PP y PSOE para renovar los órganos constitucionales, entre ellos, el órgano de gobierno de los jueces.

Ocho vocales, tanto del denominado sector conservador como del progresista, solicitaron por escrito que los nombramientos se incluyan en el orden del día del pleno y, según el reglamento al pasar de cuatro hay que atender su petición.

Lesmes no metió estas designaciones discrecionales en el orden del día de la próxima reunión del CGPJ por «coherencia» con la actuación llevada a cabo por este órgano -en enero y julio de 2020 ya se paralizaron los nombramientos ante los contactos de los grupos parlamentarios- y ante la proximidad de un pacto entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar la institución. Fuentes del Consejo explicaron además que en esta ocasión no había una mayoría incontestable a favor de aprobarlos.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, contesta a los periodistas en la sede del Tribunal Supremo. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Según ha podido saber ED, los vocales que realizaron esta petición contra la postura del presidente fueron Enrique Lucas, José María Macías, José Antonio Ballesteros, Victoria Cinto, Roser Bach, Gerardo Martínez Tristán, Vicente Guilarte y María Ángeles Carmona. 

Estos magistrados defendieron que siempre es posible no llevar a cabo las votaciones si antes del jueves Pedro Sánchez y Pablo Casado cierran un pacto. Con esta maniobra, los solicitantes han logrado que Lesmes lleve a Pleno los citados nombramientos y se pueda renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, a petición de ocho vocales sí estarán sobre la mesa los nombramientos de tres magistrados del Tribunal Supremo, las presidencias de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias; la presidencia de una sala del TSJ vasco; y las presidencias de las audiencias provinciales de Salamanca y Almería.

Sin embargo, fuentes jurídicas recuerdan que, en caso de que haya acuerdo, las votaciones para esos nombramientos no se llevarían a cabo. Moncloa y Génova siguen negociando a contrarreloj para poder llegar a un acuerdo antes del jueves.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp