Los jueces consideran «vergonzoso» que PP y PSOE se repartan el CGPJ

"Que los partidos se repartan el CGPJ es escandaloso. Que se lo repartan políticos con toga es vergonzoso", señalan desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder de la oposición, Pablo Casado (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las asociaciones de jueces consideran «vergonzoso» que el Partido Popular y el PSOE se repartan de nuevo los puestos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recuerdan que el artículo 123.2 de la Constitución señala que la elección del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ es competencia exclusiva y excluyente de los vocales del Consejo, reunidos en Pleno.

«No hemos aprendido nada», apuntan desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). «Que los partidos se repartan el CGPJ es escandaloso. Que se lo repartan políticos con toga es vergonzoso». Es el lema que están enviado a través de las redes sociales para decir «basta ya» a un «sistema de elección politizado que rompe, claramente, la separación de poderes», señalan.

 Desde AJFV se oponen también a los que denominan «puertas giratorias» de la Justicia a la política y viceversa, y ponen como ejemplo al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, el magistrado Enrique López, ahora en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

«Hay quienes hacen política valiéndose de la toga. Los jueces y magistrados de España no tenemos nada que ver con estos tejemanejes», señalan tras conocer la noticia de que intermedió entre un amigo de Bárcenas y el abogado del PP.

«Lamentable, la imagen que se traslada a la opinión pública. Las puertas giratorias sin solución de continuidad dan una imagen politizada de la judicatura que no se corresponde con la realidad. Un juez no debería protagonizar nunca una noticia como esta», señalan en las redes sociales.

Se trata de una de las condiciones que ha puesto el PP sobre la mesa de negociación al PSOE, que ningún cargo político asuma funciones en la Justicia. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió este lunes el cese de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y los socialistas señalaron, aunque sin nombrarlo, a López asegurando que si lo piden de verdad, se tendrá que cumplir por todas las partes. Algo que también ha causado profunda indignación en los jueces porque «al final nunca se hace nada y todo sigue igual», señalan un magistrado.

«Se deben de cumplir los principios de mérito y capacidad»

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) reitera que se debe de cumplir «la estricta aplicación de los principios constitucionales de mérito y capacidad» ante los que consideran una «injerencia grave» en la independencia del Poder Judicial.

Todas las asociaciones consultadas por ED sugieren lo mismo: para aplicar el principio de transparencia y confianza en la ciudadanía se debería de volver a la elección directa por y entre los jueces, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la magistrada Ascensión Martín, comparte plenamente esta afirmación, aunque aboga porque el CGPJ se renueve ahora con el actual sistema de elección «para no dilatar el procedimiento», y una vez que ya se haya elegido entonces entrará al debate político de la forma de elección.

Martín se muestra confiada en que PP y PSOE van a llegar pronto a un acuerdo «por el bien de la ciudadanía» y para renovar este órgano, con más de dos años de retraso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp