Los jueces culpan directamente a Sánchez ante la Comisión Europea

Según ha podido saber Economía Digital, las quejas han sido pactadas entre los magistrados y entre ellas se encuentra la preocupación porque "Sánchez no respeta la independencia judicial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los jueces plantan cara ante Pedro Sánchez este viernes en la reunión que mantendrán con funcionarios de la Comisión Europea que intentan recabar sus opiniones sobre la situación de la Justicia en España. Todo se plasmará en un informe.

La queja de más de 2.500 magistrados ante la Comisión Europea contra la reforma del Gobierno sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha sido en balde. Tres de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces señalarán este viernes directamente al presidente del Gobierno ante la UE y realizarán una serie de peticiones entre las que exigen la reforma del sistema de designación del CGPJ antes de su renovación.

Según ha podido saber Economía Digital, las quejas han sido pactadas entre los magistrados y entre ellas se encuentra la preocupación porque «Sánchez no respeta la independencia judicial».

En la reunión, a través de videoconferencia, los representantes de las asociaciones insistirán en que no se cumple algo que la Comisión lleva meses insistiendo a España: que se permita de una vez que los jueces puedan elegir directamente al menos la mitad de su órgano de gobierno.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente y la propia AJFV denunciarán «el riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España» y de que «el PP y el PSOE sigan monopolizando una institución independiente».

«Desde AJFV denunciaremos que PP y PSOE amenazan una vez más con volver a repartirse todo el órgano de gobierno de los jueces», insisten a ED. «Solo pedimos que todos los jueces puedan elegir el 60% y los políticos el otro 40%, tal y como marca la Constitución y como nos pide la UE, lo cual permitiría desbloquear ya y despolitizar de una vez este órgano clave de la Justicia en nuestro país», destacan.

En la última edición de este informe que realiza la Comisión Europea, Bruselas ya puso el foco en el retraso de la renovación del CGPJ y, un año después, todo sigue igual. Los vocales llevan ya más de dos años con el mandato vencido y ostentan el récord de ser los más longevos de la historia de la democracia española.

Según ha podido saber ED, sobre la mesa del Ejecutivo Comunitario también estarán temas como los riesgos y desafíos a los que se enfrentan los jueces en España, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, la polémica reforma del órgano del Poder Judicial y el impacto del Covid-19 en la Justicia.

Los jueces, por su parte, también comentarán la falta de medios a la que se enfrentan con la escasez de creación de juzgados en los últimos años y el traslado, por parte de las asociaciones al Ministerio de Justicia, con algunas protestas realizadas en los últimos meses sin todavía ningún cambio al respecto.

Campaña en redes sociales

«Reformar para renovar» es el hashtag con el que esta semana han llenado los jueces Twitter para exigir a la clase política que antes de que PSOE y PP pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–que previsiblemente retomarán las negociaciones después del 4-M, según adelantó Economía Digital– se reforme la ley para que este órgano quede despolitizado.

Las fotos de magistrados de espaldas a la cámara y con la toga puesta se repiten por la red social en señal de protesta. «Ni bloqueo ni politiqueo. No hay excusa para el PSOE y el PP vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces – han señalado- ambos deben hacer caso a Europa para despolitizarlo ya”. Y han añadido: “La independencia y el prestigio del CGPJ no puede esperar ni un día más».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp