CGPJ: el PP retomará la negociación con el PSOE tras el 4-M

Los populares tienen claro que no van a cambiar su posición, pero confían en que la salida de Iglesias ablande a los socialistas y retiren la propuesta del juez De Prada.

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, avisó este martes a Pedro Sánchez que «el PP no cambiará su propuesta con el CGPJ y se levantará de la mesa las veces que haga falta». Casado lanzó este mensaje durante su discurso en abierto de la Junta Directiva Nacional, pero lo cierto y según ha podido saber Economía Digital, las conversaciones nunca se dieron por rotas y ambas formaciones dejaron de mantener contacto tras la presentación de la moción de censura en Murcia. Ahora los populares piensan si hacer otra aproximación tras el ‘stand by electoral’.

La salida del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado un respiro de aire nuevo a los populares. Éstos se plantean retomar los contactos con los socialistas para renovar los órganos constitucionales tras las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Lo que tienen muy claro en la dirección popular es que «la oferta no se va a cambiar» y esperan que la salida de Iglesias del Ejecutivo haya ablandado la propuesta de no contar con el magistrado José Ricardo de Prada como vocal del CGPJ para avanzar con la negociación.

La cuota y el no moverse en la negociación de Unidas Podemos han sido dos grandes obstáculos en la negociación entre el PP y el PSOE. Casado recordó este martes que los ‘populares’ se han levantado ya tres veces de las conversaciones con los socialistas para desbloquear la situación. «Y nos levantaremos las que haga falta si no se asume el principio básico de despolitización y reforzamiento«, advirtió.

En esta línea, el líder de la oposición dejó claro que no va a tolerar que se acuse al PP de renunciar a sus principios por negociar con el Ejecutivo, cuando están «obligados por la Constitución» a pactar la renovación del órgano de los jueces.

El Gobierno no moverá ficha hasta el 4M

El Gobierno y el PP dan por hecho que en este periodo preelectoral será imposible llegar a un acuerdo. Desde el PSOE también recuerdan que no han vetado a los candidatos propuestos por el partido conservador y que no van a ceder en el caso de De Prada.

Pablo Iglesias y los dos ministros que le han criticado por las investigaciones a Podemos, Juan Carlos Campo (Justicia) y Margarita Robles (Defensa), en un pleno en el Congreso el 11 de febrero de 2020. Foto: EFE/CM/Archivo

Desde el Ejecutivo da la impresión de que no tienen prisa y aseguran que seguirán esperando sin mover ficha. Los socialistas tampoco se deciden a llevar adelante la proposición para cambiar la mayoría parlamentaria que designe a los miembros del CGPJ, aunque tiene mayoría parlamentaria para hacerlo.

Fuentes socialistas admiten que «todos los comicios influyen» y esperarán a conocer el resultado en la Comunidad de Madrid para condicionar sus próximos pasos, tanto a nivel del Ejecutivo como parlamentario.

Los jueces no harán más nombramientos

Por su parte, este jueves se volverá a reunir el pleno del CGPJ donde no está previsto realizar ningún nombramiento más. Los vocales han sacado adelante en más de dos años de interinidad veinticinco presidencias de audiencias provinciales, diez de tribunales superiores de justicia y en la Audiencia Nacional, además de presidencias de sala y plazas en tribunales militares.

Los miembros consultados del órgano de gobierno de los jueces no ven posible sacar adelante nuevas adjudicaciones de puestos en este pleno, el último en el que podrían tener sus funciones intactas. «No se ha incluido en el orden del día», desvelan.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que ha mostrado su malestar con el GobiernoEFE/Archivo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que ha mostrado su malestar con el Gobierno. Foto: EFE/Archivo

Lesmes acordó la semana pasada con la Comisión Permanente dejar de hacer estos nombramientos y el Consejo sigue, mientras tanto, escuchando las comparecencias de candidatos y candidatas a ocupar dos puestos vacantes por jubilación en la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo.

Las fuentes consultadas señalan que a los que vengan después les tocará cubrir seis vacantes en el Tribunal Supremo: una en la Sala de lo Civil, tres en la Sala de lo Contencioso-Administrativo (con el reciente fallecimiento de Nicolás Maurandi), y dos en la Sala de lo Social. A esto hay que añadir también las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp