Los jueces hacen campaña en Twitter para despolitizar el CGPJ antes de su renovación

Las fotos de magistrados de espaldas a la cámara y con la toga puesta se repiten por la red social en señal de protesta

Las fotos de magistrados de espaldas a la cámara y con la toga puesta se repiten por la red social en señal de protesta

Las fotos de magistrados de espaldas a la cámara y con la toga puesta se repiten por la red social en señal de protesta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Reformar para renovar”. Este es el hashtag con el que este miércoles han llenado los jueces Twitter para exigir a la clase política que antes de que PSOE y PP pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)–que previsiblemente retomarán las negociaciones después del 4-M, según adelantó Economía Digital– se reforme la ley para que este órgano quede despolitizado. Las fotos de magistrados de espaldas a la cámara y con la toga puesta se repiten por la red social en señal de protesta.  

La asociación de jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, dos de las cuatro principales asociaciones del gremio, se han unido a esta campaña. “Ni bloqueo ni politiqueo. No hay excusa para el PSOE y el PP vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces – han señalado- ambos deben hacer caso a Europa para despolitizarlo ya”. Y han añadido: “La independencia y el prestigio del CGPJ no puede esperar ni un día más”.  

Esta organización ha defendido en numerosas ocasiones que se reforme la norma para que los jueces puedan elegir al menos a la mitad de los vocales ya que, hasta ahora, es el Parlamento el que escoge a los miembros del órgano en su totalidad. En esta misma línea el Foro Judicial Independiente ha reclamado también una justicia «con medios eficientes y de calidad, acorde con el Estado de derecho y los estándares europeos”.  

Los tres frentes abiertos entre jueces y políticos 

Y en medio de esta polémica, se reunirá esta tarde el pleno del CGPJ para analizar la reforma que impulsaron PSOE y Unidas Podemos por la que buscan limitar el poder de los magistrados cuando están en funciones, una situación vigente desde noviembre de 2018.

El Gobierno prohibió al órgano hacer nuevos nombramientos cuando se encontraran en este escenario. Y este es tan solo otro frente abierto más entre el poder judicial y el legislativo, junto a las exigencias de los jueces para elegir a sus propios representantes que promulgan este miércoles en Twitter.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que Unidas Podemos trata de deslegitimar EFE/Archivo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, al inicio de uno de los plenos del organismo que Unidas Podemos trata de deslegitimar EFE/Archivo

El tercero y último dilema también enfrenta al órgano con los socios del Ejecutivo. Los socialistas y los morados propusieran modificar las mayorías del Congreso para elegir al CGPJ. Actualmente es de 3/5, lo que obliga al Ejecutivo a pactar con la oposición. Por lo tanto, propusieron que, si en la primera votación no se llegaba a un acuerdo, en la segunda la mayoría exigida fuera simple.  Una decisión que fue cuestionada por ser antidemocrática.

Tras recibir un toque de atención por parte de la Unión Europa, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sorprendió la semana pasada a los jueces al comprometerse ante Bruselas a retirar esta reforma.  Sin embargo, Unidas Podemos se negó a retirarla hasta que no existiera una propuesta alternativa.  

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp