Pleno extraordinario del CGPJ para llevar la reforma al TC y a Bruselas

Ocho vocales del CGPJ fuerzan un Pleno Extraordinario este miércoles para contestar su reforma en el TC y Europa.

En la imagen, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en uno de los plenos del organismo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los jueces siguen molestos tras la «mordaza» impuesta por el Gobierno. Así lo definen fuentes de la judicatura tras ver aprobada una reforma que limita sus funciones constitucionales. Por ello y ante el fiasco del Pleno del pasado jueves, donde por falta de apoyos no se aprobaron sus quejas, ocho vocales han forzado este lunes a que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, convoque un Pleno extraordinario para este miércoles y que los magistrados decidan si llevar la reforma del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) y ante Bruselas.

Se trata de la misma iniciativa que, como ya adelantó ED, cinco vocales registraron para debatir en el Pleno del pasado jueves. El anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a retirar del Congreso la reforma que busca modificar la mayoría a la hora de elegir a los vocales para no contar con el PP, ablandó el voto de varios magistrados al ver «voluntad» por parte del Gobierno.

Pero el anuncio del ministro sólo quedó en «buenas intenciones», según otras fuentes judiciales, ya que aseguró que insistiría a los dos partidos que registraron la norma, PSOE y Unidas Podemos, y a estas alturas la medida sigue su curso en la Cámara Baja. «No se ha retirado», insisten.

En esta ocasión, la propuesta supera el mínimo de cinco vocales que señala la ley para forzar un Pleno y la firman Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Noya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Foto: EFE

En concreto, solicitan que el Pleno debata la posibilidad de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales, así una petición al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) instada por PSOE y Podemos.

Fuentes de Justicia explican que el conflicto de atribuciones es una iniciativa que se plantea cuando un órgano constitucional, como es el CGPJ, considera que otro de los órganos del Estado asume atribuciones que no le corresponden, y debe comunicárselo al órgano en cuestión, en este caso el Congreso de los Diputados, dentro del mes siguiente en que hubiera llegado a su conocimiento la actuación indebida, pidiendo que se revoque y especificando los preceptos que considera vulnerados y formulando las alegaciones que estime oportunas.

El trámite de este asunto prevé conceder el plazo de un mes a la otra parte para que personarse en el procedimiento y formular alegaciones y, finalmente, la sentencia que resuelve el conflicto determinará a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y declarará nulos los actos ejecutados indebidamente

Bruselas examina a España este viernes

En el escrito también se pide que el Pleno debata una contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha convocado para el próximo viernes, de forma telemática, a las cuatro asociaciones judiciales de España para que contesten a diversas cuestiones planteadas con ocasión del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Tres de ellas -que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles- denunciaron ante la Comisión Europea una situación de «riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España«, tras la aprobación de la reforma del CGPJ que limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que critican tanto jueces, como fiscales y abogados.

Por tanto, la entrevista de los funcionarios de la Comisión Europea a las asociaciones judiciales, este viernes, abordará la ofensiva política que está pervirtiendo, según las mismas, las bases de la confianza ciudadana en la independencia del Poder Judicial.

El apoyo de los partidos: Cs en Europa y PP y Vox en el TC

Los magistrados no están solos y se muestran seguros que lo que más apoyos concitará en el Pleno de este miércoles es la remisión del informe a Europa. Fuentes internas confirman que el contenido del mismo ya fue encargado el pasado jueves a la vocal Nuria Díaz Abad, que es una de las firmantes de la convocatoria del Pleno.

Los partidos Cs, PP y Vox, en este caso, también han recurrido el texto del Gobierno ante las diferentes instituciones. La eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundúa, pidió a la Comisión Europea que tome medidas respecto a esta medida que limita las competencias del CGPJ estando en funciones, entre ellas la de realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

En una entrevista con ED ya alertó de la «colonización» de la política en la Justicia y del populismo que puede acabar con las democracias.

Por su parte, el PP recurrió ante el TC el pasado mes de enero la tramitación ‘express’ de la reforma; mientras que Vox la recurrió la semana pasada. El partido de Santiago Abascal afirma que esta reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos, es «un claro ataque a la independencia judicial«.

«El Poder Legislativo asume un papel constituyente que no le corresponde; no respeta la garantía establecida en la Constitución y hace que la recuperación de la plena funcionalidad del CGPJ depende en exclusiva del Poder Legislativo, al que queda totalmente sometido«, señalan desde la formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp