El consejo de TVE culpa a Rosa María Mateo y Enric Hernández del ataque a la Princesa Leonor

El consejo de informativos supedita la polémica a que RTVE confíe "algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada"

La administradora provisional única de RTVE desde julio de 2018, Rosa María Mateo | RTVE/Archivo

La administradora provisional única de RTVE desde julio de 2018, Rosa María Mateo | RTVE/Archivo

El consejo de informativos de TVE se ha pronunciado sobre la polémica del rótulo que informaba de los estudios de la Princesa Leonor fuera de España, lamentando lo sucedido pero también señalando como máximos responsables del episodio a Rosa María Mateo y Enric Hernández por poner el caldo de cultivo para que se den estos episodios.

La administradora única de Radio Televisión Española (RTVE) relevó este miércoles a dos trabajadores implicados en el titular ‘Leonor se va de España, como su abuelo‘, que provocó la agria reacción de la mayoría de los partidos de la oposición y sirvió a Podemos para cargar contra la Monarquía y contra la dirección de la televisión pública.

Y aunque Mateo y Hernández defienden que La hora de La 1 —el programa matinal en el que se emitió el rótulo— no es un espacio informativo, el consejo de informativos ha valorado la situación. Es “lamentable“, “inapropiado” y una posible “mala práctica periodística” que ese contenido saliera en antena, dice el órgano interno de periodistas de RTVE.

Del comunicado hecho público este jueves se deduce que el consejo de informativos entiende que el problema va mucho más allá de lo que se vio en la pantalla y que no acaba solo porque Mateo calificase de “grave error” el rótulo y que la presentadora de La hora de La 1, Mónica López, se disculpase públicamente en la emisión del programa esta mañana.

Las externalizaciones de Enric Hernández

Una vez despachado el tema del rótulo, el consejo de informativos profundiza en el asunto más allá de la polémica inmediata que el mensaje crítico de la Monarquía suscitó. Aunque Mateo ha salido del paso relevando a dos personas involucradas en la redacción del titular, la dirección de RTVE también es responsable de este asunto, dice el consejo.

En particular, Hernández. El jefe de información y actualidad de RTVE —nombrado a dedo por el primer Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que a Mateo— “decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la corporación califica de ‘infoentretenimiento’ y que este consejo siempre ha considerado un programa informativo“.

Con La hora de La 1 sucede lo mismo que con el señalado programa de Jesús Cintora en TVE, Las cosas claras. Se trata de programas que tocan información y actualidad pero que la dirección no considera informativos, porque de hacerlo no podría externalizar partes de su producción, dado que así lo establece el mandato marco de RTVE.

El polémico rótulo de 'La hora de La 1' con la leyenda 'Leonor se va de España, como su abuelo', emitido el 10 de febrero de 2021 en TVE | RTVE
El polémico rótulo de ‘La hora de La 1’ con la leyenda ‘Leonor se va de España, como su abuelo’, emitido el 10 de febrero de 2021 en TVE | RTVE

Para rechazar las críticas que esto ha provocado tanto en la plantilla como en la clase política, Mateo ha defendido que son programas de “infoentretenimiento. El consejo de informativos entiende ahora que lo ocurrido con el rótulo “no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada”.

La hora de La 1 es una coproducción entre la empresa externa Tesseo y RTVE. Las cosas claras se hace de la mano de Lacoproductora. En ambos casos, gran parte del poder editorial e informativo está en manos de las empresas externas, mientras los trabajadores de la televisión pública se encargan más que todo de la producción y otros aspectos técnicos.

“Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo“, añade el consejo, abundando en el mismo punto: un programa informativo que se realice exclusivamente con la plantilla del ente público, a su parecer, tiene más mecanismos para evitar este tipo de polémicas.

El error de Rosa María Mateo

El consejo de informativos también se suma a la posición de sindicatos de RTVE como CCOO o incluso de Podemos, que en una proposición no de ley presentada este jueves en la comisión de control a la corporación en el Congreso aseguró que Mateo tomó la decisión de relevar a los dos responsables del rótulo sin un estudio detallado de los hechos.

“Consideramos impropia la reacción de la administradora provisional única de la corporación RTVE, Rosa María Mateo, que ha decidido el relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades”, reza el escrito del consejo, que ve en esta controversia una razón más para relevarle.

El consejo de informativos, como ya lo ha hecho antes, recuerda que es “urgente” elegir un nuevo consejo de administración que acabe con la interinidad de Mateo, para que después se pueda “dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años”.

Concluye el comunicado recordando que los miembros del nuevo consejo de administración de RTVE deben actuar con “independencia”, según la ley de televisión pública; es decir, “sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la administración general del Estado u otras instituciones o entidades”.

En su proposición no de ley, Podemos se pregunta si la Casa Real dio la orden a Mateo de cesar a los trabajadores. La comisión mixta de control a RTVE deberá tramitar la propuesta de los morados y tiene pendiente también elegir al nuevo consejo de administración de la corporación, con seis vocales nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado.