Podemos insinúa que Rosa María Mateo (RTVE) recibe órdenes de la Casa Real

El partido de Iglesias ve "más propia que de una monarquía feudal que de una democracia plural" la decisión de RTVE de cesar a los autores del polémico rótulo sobre la Princesa Leonor

El polémico rótulo de 'La hora de La 1' con la leyenda 'Leonor se va de España, como su abuelo', emitido el 10 de febrero de 2021 en TVE | RTVE

El polémico rótulo de ‘La hora de La 1’ con la leyenda ‘Leonor se va de España, como su abuelo’, emitido el 10 de febrero de 2021 en TVE | RTVE

Unidas Podemos ha llevado al Congreso su cruzada contra Rosa María Mateo por la más reciente polémica de Radio Televisión Española (RTVE) sobre la Monarquía. La formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insinuado en una proposición no de ley que la administradora única del ente recibe órdenes de la Casa Real.

A raíz del rótulo emitido este miércoles con la leyenda ‘Leonor se va de España, como su abuelo‘ para informar de que la hija de Felipe VI cursará el bachillerato en Gales, el partido morado quiere que la corporación se retracte de su decisión de cesar a dos trabajadores implicados en la controversia. Los de Iglesias ya criticaron duramente a Mateo tras los hechos.

Ahora, según se recoge en la proposición no de ley presentada en la comisión mixta de control parlamentario a RTVE, Podemos pide “descartar que haya habido ningún tipo de interferencia por parte de la Casa Real al darse por aludida con el mencionado rótulo”. También pide, entre otras cosas, que no se releve o cese de sus puestos a estos trabajadores.

Alegan la formación que la supuesta “susceptibilidad” que habría acusado la Casa Real ante ese titular “no puede en ningún caso interferir en el derecho a la información de toda la ciudadanía y el libre ejercicio de la actividad profesional”. Y añade que la decisión de Mateo es “más propia de una monarquía feudal que de una democracia plural”.

Podemos tilda de “atropellada” la “sobreactuación” de RTVE

Desde el momento en que la máxima responsable de RTVE comunicó sus disculpas y anunció sus medidas por el controvertido rótulo sobre la Princesa Leonor, Podemos vio en el asunto una oportunidad para atacar a la Monarquía y a Mateo, muy señalada por los trabajadores y sindicatos del ente, indiferentemente de sus posturas ideológicas.

La proposición parlamentaria recoge su enfado, empezando por la “suma rapidez” con que se suscitaron las acciones emprendidas por Mateo. El documento también pone en cuestión que se tomaran esas medidas sin “un estudio detenido de lo sucedido” o “la necesaria consulta de todos los profesionales que intervenían en la realización del programa”.

Podemos asegura que la “sobreactuación” de Mateo fue “atropellada” y que “conlleva un menoscabo del ambiente de libre ejercicio profesional de quienes intervienen en RTVE”. Y advierte de que ello “pone en grave riesgo la imagen y la independencia de RTVE, lo que requiere el impulso del Gobierno para la garantía” de sus “principios normativos”.

Los de Iglesias proponen que la comisión de control a RTVE impulse “la anulación de las sanciones impuestas” a los autores del rótulo y que vele por un “funcionamiento” de la corporación que “respete los principios constitucionales y legales de imparcialidad, pluralismo y respeto a sus profesionales, evitando cualquier tipo de interferencia en su funcionamiento”.

CCOO alega que se “compromete la independencia de RTVE”

CCOO, el sindicato de RTVE más afín a Podemos, también ha cargado contra la dirección y contra la Monarquía, exigiendo igualmente una “rectificación” de la actuación “desproporcionada” de Mateo. “La reacción de RTVE sitúa el debate muy por encima de la oportunidad o inoportunidad de la emisión de un rótulo”.

Mateo “limita el ejercicio de los derechos de expresión y opinión” a la vez que “compromete la independencia” de RTVE, según la central. Sobre los ceses, insiste en que esos trabajadores deben ser restituidos y que debe estudiarse el asunto a profundidad para dirimir responsabilidades, pues “seguramente habrá unas cuantas en los despachos de dirección”.

Otro sindicato del ente, CGT, ha lamentado que para la dirección de RTVE no esté por encima de todo “el servicio público, la democracia y la transparencia”. Para Mateo lo que está por encima de todo es “la corona”, reprocha, también sugiriendo que no ha habido consecuencias para los “verdaderos responsables” del polémico rótulo.

Por su parte, la plataforma de trabajadores RTVE Sin Personal ha criticado que La hora de La 1, el programa de TVE en el que se emitió ese titular, sea “un informativo disfrazado de magazine para burlar la ley” y que el mismo sea una coproducción con una empresa externa.