Podemos ataca a Rosa María Mateo (RTVE) por censurar el rótulo ‘Leonor se va de España, como su abuelo’

La administradora de RTVE cesa a dos personas por la "grave irresponsabilidad" emitida en el programa semiexternalizado 'La hora de La 1'

Pablo Iglesias y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, a la llegada del líder de Podemos al debate de las elecciones del 28-A, el 22 de abril de 2019 en Madrid | EFE/JJM/Archivo

Pablo Iglesias y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, a la llegada del líder de Podemos al debate de las elecciones del 28-A, el 22 de abril de 2019 en Madrid | EFE/JJM/Archivo

Rosa María Mateo ha cesado este miércoles a dos personas involucradas con la realización del programa La hora de La 1 por emitir en directo un rótulo con la leyenda “Leonor se va de España, como su abuelo“. Varios partidos denunciaron el rótulo, pero Podemos ha cargado contra la administradora única de RTVE por la decisión que ha tomado a la luz de la polémica.

El partido del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha tildado de “abuso de poder” las medidas anunciadas por Mateo en un comunicado urgente apenas unas horas después de la controvertida emisión del rótulo. Fuentes de la casa explican a este periódico que se ha cesado a un trabajador fijo de RTVE y que se busca la forma de echar a un guionista.

“Que después de lo que hemos visto en la televisión pública estos meses, Rosa María Mateo salga ahora a amenazar con echar de su puesto a unos trabajadores por este rótulo, nos parece un abuso de poder. Algunos siempre quieren hacer pagar a los más débiles. Ya está bien de abusos”, ha sentenciado Podemos en un tuit.

Pablo Echenique ha aprovechado la ocasión para cuestionar la “normalidad democrática plena” de España, rescatando así otro de los escándalos de la semana, a cuento de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el procés. “¿Forma esto parte de esa supuesta “normalidad democrática plena” que nadie puede poner en duda?”, se ha preguntado el portavoz morado.

“Grave irresponsabilidad”

En su comunicado, Mateo lamentó “profundamente” el “grave error” de la cadena al rotular la noticia sobre el bachillerato que cursará la Princesa Leonor en Gales y aseguró que ha “adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos”. Se refiere a las dos personas anteriormente citadas.

Pero fuentes de la plantilla señalan que el problema rebasa a los responsables de rotulación, en el tanto un director de La hora de La 1 podría no haber estado presente en la emisión del programa. “Este hombre a las 12.00 horas coge, se va a otras reuniones y deja el programa en manos de no se sabe quién”.

La administradora única del ente desde hace más de dos años y medios ha reclamado a la opinión pública que esta “grave irresponsabilidad” no empañe “el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

Al igual que el controvertido programa Las cosas claras, La hora de La 1 es una coproducción de RTVE y una empresa externa. Según las fuentes consultadas, el guionista al que se quiere relevar por esta “grave irresponsabilidad” sería empleado de la empresa Tesseo Producciones.

“La deriva de RTVE no tiene límites”

El rótulo, viralizado en las redes sociales, provocó la irritación de varios partidos de la oposición. El PP ha reprochado que “la deriva de RTVE no tiene límites” y ha exigido una rectificación y que se depuren responsabilidades. “TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular”, reza un tuit del partido.

Ciudadanos anunció que ha pedido explicaciones en el Congreso. Calificando de “vergüenza” el rótulo, Inés Arrimadas ha recordado que “esta televisión la pagamos todos los españoles” y ha reclamado “un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo”.

Precisamente, mientras se disparaba la polémica por el rótulo de La hora de La 1, la comisión de nombramientos del Congreso estaba avalando la idoneidad de los 94 candidatos al consejo de administración de RTVE, con el voto en contra de Vox y Cs.

Cs se negó a ratificar a los 94 candidatos porque pedía solo votar a los veinte finalistas, pues defiende la evaluación que había hecho hace tres años el comité de expertos. Ese baremo quedó en nada en los últimos meses de 2020, cuando PP y PSOE acordaron descartar la lista de finalistas y tomar en cuenta a todos los aspirantes al consejo.

El próximo paso para relevar a Mateo en RTVE es llevar al Congreso las propuestas de la mesa de nombramientos para elegir finalmente a los seis vocales del consejo de administración que le corresponden a esta Cámara. Después, elegirá otros cuatro el Senado. Y finalmente, entre esos diez saldrá un presidente previa votación final en el Congreso.