El Congreso entierra por completo el concurso para elegir al consejo de RTVE

Los 20 candidatos finalistas a presidir RTVE, elegidos por un comité de expertos, pierden su ventaja y deberán competir con los postulantes que reprobaron

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

Torrespaña, la sede de los informativos de RTVE | RTVE/Archivo

El Congreso de los Diputados ha dado este martes la estocada final al concurso público para elegir un nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE).

Se trata de un concurso que las mismas Cortes impulsaron y aprobaron en 2018. A raíz de esa decisión, un comité de expertos —también elegido por los parlamentarios— evaluó hace más de dos años a casi un centenar de candidatos a presidir el ente público, de los que una veintena obtuvieron su aprobado y fueron nombrados finalistas.

A esos finalistas también los avalaron las Cortes. Y, en principio, los diputados y senadores (la comisión de control a RTVE es mixta) debían elegir a los diez miembros del consejo a partir de esa lista, pero ya no será así porque PSOE y PP, con mayoría en la Mesa de la comisión, acordaron desoír a los expertos y deshacer el concurso.

Tras esa decisión, tomada a finales de octubre, la Mesa del Congreso ha reactivado este martes la renovación de la cúpula de RTVE y ha programado para enero una evaluación de los 94 candidatos. De esta forma, la ventaja que tenían los veinte finalistas deja de ser tal y todos competirán por una de las sillas en supuesta igualdad de condiciones.

Esto implica, también, otro retraso. Rosa María Mateo es administradora única de la corporación de forma supuestamente provisional desde hace dos años y medio, y la expectativa era que fuese relevada antes de 2021. Sin embargo, ahora, con el examen a los candidatos en enero, su salida se dilata un poco más.

Estos son los pasos para elegir al nuevo consejo de RTVE

Una vez confirmado el entierro del concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración de RTVE, el calendario se aclara mínimamente. Tras examinar a los 94 candidatos en enero, los grupos propondrán sus nombres favoritos al pleno del Congreso para elegir a los seis vocales que le corresponden.

Después, el proceso se trasladará al Senado, que debe nombrar a los otros cuatro consejeros. Cuando ya se sepan los nombres de los diez miembros del consejo se celebrará una última votación en el Congreso para que los consejeros escojan al presidente del ente.

Es decir, es posible que en el primer trimestre de 2021 ya se pueda sustituir a Mateo, una figura cada vez más cuestionada por los trabajadores de RTVE. De cumplirse estos plazos, su jetatura provisional habrá durado casi tres años, tras haber sido nombrada por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018.

En aquel entonces, cuando Mateo aseguraba que estaba “de paso” solo por unos meses, los grupos parlamentarios sostenían que se resolvería el concurso público antes de que acabase 2018. Pero desde entonces esta prioridad cambió y una serie de informes de los letrados abrieron la puerta este año a echar por tierra el baremo de los expertos.

Algunos de los expertos y candidatos finalistas temían que llegase este momento y afearon a los diputados y senadores que les hicieran perder el tiempo para que el concurso al final quedara en nada. Se trataba de la primera vez que el consejo de RTVE iba a ser elegido de esta forma, al margen de las tradicionales negociaciones partidistas.

“Nos van a colgar el sambenito de ser avalados por unas siglas políticas, cuando muchos de los que nos presentamos somos totalmente independientes y ajenos a los partidos”, dijo el pasado noviembre una de las aspirantes al consejo de administración de RTVE, evidentemente molesta por la decisión tomada en el Congreso.

También transmitió frustración el presidente del ignorado comité de expertos, el periodista Diego Carcedo. “¿Para qué he estado pendiente de esto durante meses? Siento que se desperció nuestro trabajo de manera poco explicable”, dijo en noviembre quien coordinó a los expertos que estudiaron a los candidatos y sus propuestas.