La administradora provisional única de RTVE desde julio de 2018, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión de control a la corporación, el 29 de octubre de 2020 en el Congreso de los Diputados | EFE/EN/Pool/Archivo

PSOE y PP acuerdan cambiar el concurso para dirigir RTVE

stop

La mesa de la comisión de control a RTVE entierra la lista de finalistas a presidir el ente público que pasaron el examen del comité de expertos

Alessandro Solís

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE desde julio de 2018, Rosa María Mateo, comparece ante la comisión de control a la corporación, el 29 de octubre de 2020 en el Congreso de los Diputados | EFE/EN/Pool/Archivo

Barcelona, 30 de octubre de 2020 (14:48 CET)

El temor expuesto por algunos candidatos finalistas a presidir Radio Televisión Española (RTVE) se ha cumplido: la selección del comité de expertos será ignorada en el nombramiento del consejo de administración del ente público.

Así lo ha decidido este jueves la mesa de la comisión mixta de control parlamentario a la corporación, conformada por tres representantes del PSOE y dos del PP.

Un total de 95 personas presentaron hace más de dos años una candidatura para presidir o bien formar parte del consejo de RTVE. Un comité de expertos, elegido y avalado por diputados y senadores, eligió a los mejores veinte, a su juicio. De esta veintena, la mejor valorada, la periodista Alicia Gómez Montano, falleció este pasado mes de enero, por lo que quedaron 19 finalistas.

Esta situación generó todo tipo de controversias entre los aspirantes al cargo, tanto finalistas como candidatos que quedaron fuera del cribado de los expertos. Se presentaron muchos recursos, varios de ellos porque la lista de 19 finalistas solo contaba con tres mujeres, cuando el consejo de diez miembros debe tener al menos un 40% de representación de uno de los géneros.

Los letrados de las Cortes dieron dos opciones a los parlamentarios: elegir a la siguiente mujer de la lista de finalistas, o bien obviar los candidatos seleccionados por el comité de expertos y nombrar al consejo de administración con base en las 94 candidaturas (restando la de la fallecida Gómez Montano). Esta segunda opción es la que han elegido PSOE y PP, según confirma eldiario.es.

Fuentes conocedoras de la situación han informado a Economía Digital de esta decisión tomada este jueves después de la comparecencia mensual de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, ante la comisión de control.

Precisamente, la veterana periodista, con más de dos años en el cargo "provisional", ha exigido a las señorías acelerar el concurso para consumar ya su relevo.

"El verdadero riesgo que corre Radio Televisión Española es el abandono por parte de ustedes (refiriéndose a los diputados), que no se deciden a cumplir con su obligación de nombrar un consejo y un nuevo presidente o presidenta. Busquen la profesionalidad y la independencia, que es la fórmula para trabajar bien, y pónganse de acuerdo ya", ha exclamado Mateo.

Los expertos pidieron "respeto" ante el bloqueo del concurso de RTVE

La mesa de la comisión de RTVE tenía previsto reunirse para tomar una decisión durante estas semanas, ante la presión tanto mediática como de los trabajadores de la casa y de los propios aspirantes al consejo de poner fin ya a la provisionalidad de Mateo, nombrada en el verano de 2018 coincidiendo con el comienzo del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta reunión iba a ser la decisiva, confirmaron hace unas semanas a este periódico fuentes de la comisión parlamentaria. Y es que ya no tenían más excusas para alargar el inmovilismo, dado que los letrados ya habían hecho todas sus recomendaciones y todo había quedado en manos de los parlamentarios.

La posibilidad de echar por tierra la lista de candidatos que pasaron el examen del comité de expertos ya había enfadado a los responsables de este cribado. Éstos pidieron "respetar los trabajos que durante meses han llevado a cabo los grupos parlamentarios y, sobre todo, los expertos".

Los letrados defendieron que sus informes se han elaborado partiendo de "criterios estrictamente jurídicos" y afearon a los miembros del comité de expertos que pusieran en cuestión sus planteamientos. Sus "acusaciones", dijeron los letrados a los expertos, se "exceden de la crítica legítima".

Fuentes de grupos parlamentarios de otros partidos que no tomaron la decisión han asegurado, en declaraciones recogidas también por eldiario.es, que esta decisión no solo supone un retraso con respecto a la labor del comité de expertos, sino que demorará todavía más la finalización del concurso.

Los reproches de los candidatos a dirigir RTVE

A inicios de este mes de octubre, todos los 19 candidatos finalistas a dirigir RTVE (los elegidos por el comité de expertos) suscribieron una carta dirigida a las Cortes en la que demandaron la reactivación del concurso público en los términos planteados hasta ahora; es decir, respetando el criterio de los expertos.

"Rogamos encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso", rezaba la misiva, "porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro".

Asimismo, en declaraciones a Economía Digital, algunos de los finalistas admitieron que temían que el concurso quedara en nada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad