Todos los candidatos a presidir RTVE exigen relevar a Rosa María Mateo

Los 19 aspirantes a dirigir RTVE urgen la reactivación del concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los candidatos a presidir el consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) han recordado este miércoles a los parlamentarios de las Cortes Generales que «existe un mandato legal» para nombrar una nueva cúpula, toda vez que Rosa María Mateo ya ha cumplido más de dos años como administradora provisional única del ente público. Los 19 aspirantes han firmado una nueva carta para exigir que se reactive el concurso público.

En las últimas semanas algunos de los candidatos han enviado sendas cartas a Mateo y al Congreso y el Senado para presionar en esta dirección, puesto que pese a que el Gobierno cuenta RTVE entre los órganos institucionales que urge renovar, la falta de voluntad política sugiere una suerte de dejadez en este sentido. La nueva misiva tiene la particularidad de que ha sido firmada por absolutamente todos los candidatos que aspiran a controlar la cúpula.

Los firmantes recuerdan que este martes 29 de septiembre se cumplieron tres años de la modificación de la ley de radio y televisión pública. Pese a ello, la corporación lleva más de dos años sin consejo de administración y con una dirección supuestamente provisional en la que se han tomado una serie de medidas propias de un consejo de administración debidamente elegido. Esto, dicen, ignora «la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales».

La citada modificación de la ley dispuso que la selección de los candidatos al consejo de administración se realizara por concurso público bajo la vigilancia de un comité de expertos. Y en julio de 2018 se aprobaron los parámetros para desarrollar el concurso. No obstante, de entonces a ahora el concurso ha quedado prácticamente paralizado, sin apenas avances pese a que los expertos entregaron ya su lista de candidatos finalistas.

«Creemos que el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos», han señalado los candidatos es su más reciente carta dirigida a las Cortes y los ciudadanos.

La misiva también se hace eco de «la inquietud y la preocupación» de los trabajadores de la casa por la «persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera» de RTVE, y señala que «el cumplimiento del mandato legal vigente» es la única fórmula para acabar con este «periodo de excepcionalidad e incertidumbre». Añaden los firmantes que solo con un consejo de administración nuevo se podrán afrontar los retos del «complejo ecosistema audiovisual».

«Rogamos encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de la CRTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro» del ente, concluyen.

Mateo insiste en la necesidad de reanudar el concurso

Rosa María Mateo aseguró en sus primeras comparecencias parlamentarias como administradora provisional única de RTVE que estaría en el cargo durante solo unos meses, mientras se resolvía el concurso público. La criticada responsable de la corporación pública ha insistido en la necesidad de reanudar el concurso en prácticamente todas sus intervenciones ante el Congreso o el Senado, y así lo hizo también la semana anterior.

Tras recibir otra carta, en esa ocasión firmada por 15 de los 19 concursantes, Mateo la remitió al Congreso. «El proceso de elección es competencia exclusiva de las Cortes Generales. Por ello, doy inmediato traslado de su misiva a la Presidencia de las Cortes Generales para que se ocupe de dar respuesta a sus demandas», respondió la administradora provisional. Y recordó que siempre «he insistido en la necesidad de reanudar el concurso público».

Esa carta también señalaba que era urgente el cumplimiento de la ley «y finalizar el proceso de selección ya comenzado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp