UGT reconoce bajas en sus filas por apoyar la consulta de Mas

stop

El líder del sindicato en Catalunya llama a cada uno de los desertores para que cambien de opinión

Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT en Catalunya

12 de agosto de 2014 (13:10 CET)

El apoyo de UGT a la consulta impulsada por el gobierno de Artur Mas (CiU) le ha pasado factura. El secretario general del sindicato en Catalunya, Josep María Álvarez, ha reconocido que en los últimos meses la organización ha registrado algunas bajas entre sus filas por respaldar el referéndum.

“Soy plenamente consciente de que hay gente que lleva este tema con pesadumbre y dificultades”, ha señalado Álvarez en una entrevista concedida a EFE.

El líder sindicalista, que podría abandonar su cargo en 2017, tras 24 años al frente de la organización, asegura que llama personalmente a cada uno de los afiliados que pide la baja empujados por el rumbo que ha tomado el sindicato frente al derecho a decidir.

Y según puntualiza, su preocupación surte efecto. Álvarez asegura que tras descolgar el teléfono y charlar con ellos, muchos dan marcha atrás.

Participará en la uve humana

Álvarez también ha reiterado su intención de participar en la marcha de la Diada. Ese día, las entidades Òmniun Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han convocado a los ciudadanos para participar en una uve humana que ocupará dos de las principales arterías de la capital catalana: la avenida Diagonal y Gran Via.

Por el momento, el efecto llamada flojea respecto al de la cadena humana de 2013. Hasta el pasado 8 de agosto, el número de participantes inscritos en la concentración ascendía a las 70.000 personas frente a las 300.000 anotadas hace justo un año. Es decir, el 76% menos.

En esta ocasión, la movilización no requiere de tanta organización como pasó con la cadena humana que recorrió 400 kilómetros de carreteras. Por ello, las entidades confían en la espontaneidad de los participantes para ocupar el centro de Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad