UGT reduce sus federaciones de seis a tres

stop

REFUNDACIÓN

El secretario general de UGT, Cándido Méndez

Barcelona, 16 de enero de 2015 (19:24 CET)

UGT ha empezado a trabajar para intentar adaptar la organización del sindicato a los nuevos tiempos. El principal reto al que debe hacer frente la formación en el próximo año y medio es el de reordenar su estructura interna. El comité confederal ha puesto en marcha una comisión con la única misión de finalizar el proceso: se reducen las federaciones de las seis grandes actuales a sólo tres.

Quedan al margen de la reestructuración los representantes de los jubilados y pensionistas y las asociaciones UPA (ganaderos) y UPTA (autónomos), indican fuentes del sindicato.

Para diseñar la futura estrategia interna, tienen voz y voto en el comité los representantes de cada una de las grandes sectoriales y los de las plazas fuertes de la organización. Participa la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el de Cataluña, Josep Maria Álvarez. Ellos serán los encargados de diseñar la "nueva base de la participación interna", indican los mismos interlocutores.

Industria, servicios públicos y privados

La estructura que persigue el sindicato es la de una organización vertebrada en tres grandes áreas: industria, servicios públicos y servicios privados. El comité también trabajará para reordenar las sectoriales. Los implicados reconocen que el proceso será complicado y que puede reavivar viejas rencillas entre los afectados, cuya propia organización interna dista mucho en cada caso.

Entre los cambios planteados, destaca la integración de la química y el textil-piel con el metal en la nueva federación de industria y que enseñanza se plantea como un servicio público más.

Congreso confederal entre abril y junio

"Tenemos las ideas claras, ahora se deben ejecutar", señalan los mismos interlocutores del sindicato. La adaptación de la organización interna de UGT debe concluir antes de que el actual secretario general, Cándido Méndez, convoque el congreso confederal "del cambio".

La cita tendrá lugar entre abril y junio de 2016, indican otras fuentes del entorno de Méndez. Los afiliados a la UGT darán su opinión sobre la reestructuración interna y están llamados a votar la nueva cúpula de la organización.

Tras 21 años al frente de la organización, el actual secretario general anunció el pasado noviembre que no se presentará a la reelección.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad