UGT estudia crear una presidencia honoraria para Josep Álvarez

stop

SINDICATOS

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, en el congreso del sindicato de 2013

Barcelona, 14 de enero de 2015 (21:26 CET)

El liderazgo de Josep Álvarez en UGT de Cataluña podría superar los 25 años. Un sector cercano a la cúpula plantea que el actual primer secretario permanezca en la dirección como presidente, un cargo que anteriormente ya ocuparon dos directivos históricos: Manuel Noguera a finales de los años 70 y Joan Codina en la primera mitad de los 80.

La propuesta que se trabaja, según sus impulsores, pasa porque el actual secretario general ceda el testigo al responsable de política sindical de la organización, Camil Ros.

El principal problema: su proximidad con ERC

El antiguo líder de la organización en Girona goza de la máxima confianza de Álvarez pero no forma parte del núcleo duro, conformado por Diego Martínez (vicesecretario general) y Miguel Ángel Escobar (secretario de comunicación).

El principal problema de Ros para concurrir a las elecciones sindicales es su proximidad a ERC, partido del que había sido militante. Quienes plantean esta alternativa reconocen que las tesis de la formación no encajan con las bases del sindicato, especialmente por el apoyo que los independentistas han brindado a CiU, el impulsor de los recortes en Cataluña.

Congreso a medianos de 2016

Álvarez asegura en declaraciones a Economía Digital que en la UGT de Cataluña "actualmente no se habla de qué día me voy, quién se queda o como me quedo yo". Reconoce que es posible que algunos afiliados planteen su continuidad al frente de la organización, pero que "nadie le ha comunicado" nada en ese sentido.

El actual secretario general pospone unos meses el debate. "Pasado verano hablaremos seriamente de si existe una candidatura del entorno de la dirección".

Álvarez señala que el próximo congreso de la UGT de Cataluña, donde se votará el relevo en la secretaría general, se celebrará "en la segunda mitad de 2016".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad