Simpatizantes de la Liga Norte en la manifestación de la Diada.

Ultras en la Diada: de la Lega de Salvini al Vlaams Belang

stop

Partidos ultras de toda Europa acuden a la ofrenda floral de la mano de Moviment Identitari Català (MIC)

Barcelona, 11 de septiembre de 2018 (11:56 CET)

La ofrenda institucional de la Diada ante el monumento de Rafael Casanova, en el centro de Barcelona, ha contado con la incómoda presencia de partidos ultra de toda Europa invitados por el Moviment Identitari Català (MIC).

Representantes de la Lega Norte —el partido liderado por el vicepresidente y Ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini—, así como del Vlaams Belang —una formación de signo xenófobo y ultranacionalista flamenco— e Identity Ireland se han dejado ver durante el acto institucional ante la estatua de Casanova.

Entre los invitados ultra figuraba el eurodiputado de la Lega Mario Borghezio, que fue observador internacional del referèndum del 1 de octubre.

Su presencia ha provocado la actuación preventiva de los mossos d'esquadra, que han confinado al público asistente detrás de unas vallas lejos de la estatua para evitar incidentes.

Estas formaciones ultra se han añadido al desfile del Moviment Identitari Català, que ha exhibido pancartas de "Cataluña catalana" y ha protagonizado cánticos a favor de Terra Lliure, la extinta formación terrorista en Cataluña. Los ultracatalanistas también han dedicado insultos a España.

 

 

El momento de mayor tensión se ha vivido a primera hora de la mañana, cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una "senyera", cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.

Desde Twitter, la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha advertido: "Plataforma per Catalunya no se manifestará impunemente un día como hoy. ¡Una vez más será la autoorganización popular quien los echará! ¿Dónde están los cuerpos de seguridad (Mossos y Guardia Urbana) que deberían velar por una ciudad de derechos? Vergüenza. ¡Viva la organización antifascista!".

Agentes de los mossos han conformado entonces un cordón de seguridad para conducir a los miembros de PxC a uno de los laterales de la Ronda de Sant Pere con la calle Méndez Núñez, lejos de los participantes que los increpaban, para acercarlos a la zona de ofrendas.

Hemeroteca

La Diada
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad