El editor de Vilaweb, Vicent Partal, en una intervención pública.

Valencia alivia el bloqueo de subvenciones de la prensa independentista

stop

La Generalitat Valenciana otorga 91.000 euros a cuatro periódicos catalanes sin presencia en la Comunidad mientras el 155 bloquea las subvenciones

Madrid, 02 de enero de 2018 (16:54 CET)

Los principales medios nativos digitales en catalán recibieron un pequeño respiro este martes con la adjudicación de 91.000 euros en subvenciones de la Generalitat Valenciana en concepto de fomento del valenciano. Las ayudas fueron creadas por el expresidente valenciano Alberto Fabra (PP) para compensar el cierre de Canal Nou y la Consejería de Educación, en manos de Compromís, ha ampliado las cuantías en esta convocatoria hasta 2,8 millones.

La inyección económica se produce en pleno bloqueo de subvenciones a los digitales en catalán por orden del Gobierno, que considera que determinados medios digitales promocionan el independentismo. El Ejecutivo también retuvo las ayudas a medios en papel pero finalmente las abonó en diciembre.

La editora catalana más beneficiada de las ayudas valencianas es Catmedia Global, editora de Directe.cat, empresa del exdiputado de ERC Joan Puig. Recibirá 24.085 euros pese a no tener ninguna estructura en la Comunidad Valenciana, ni periodistas en plantilla ni información propia. Esta subvención es la tercera más abultada de los medios digitales, que encabezan Diari La Veu (44.286 euros) y la edición autonómica de ElDiario.es (24.434€ euros), estos sí con redactores y contenidos propios. 

Directe.cat, Racó Català, NacióDigital y Vilaweb reciben subvenciones sin tener estructura en la Comunidad Valenciana

La segunda empresa catalana de medios de comunicación más beneficiada es Tirabol Produccions, editora de Racó Català, que obtiene 23.193 euros con idéntica nula presencia en la autonomía. También perciben subvenciones de la Generalitat Valenciana la editora de NacióDigital (22.307 euros) y la empresa que produce Vilaweb (21.885 euros). Este último medio cuenta con una colaboradora en Valencia.

Por su parte, Hermes Comunicacions, editora de El Punt Avui, ingresará 8.588 euros. La empresa atraviesa una crisis y cerró en Navidad la redacción de Barcelona y ofreció a la plantilla teletrabajar o trasladarse a Girona. La editora del Diari Ara no ha pedido subvenciones este año.

2,8 millones de subvenciones

La Consejería de Educación exige que los medios solicitantes tengan al menos "una sección dedicada a contenidos informativos referidos a la Comunidad Valenciana", que esté redactada en valenciano. Si los contenidos reproducen noticias de agencia o informaciones de otros medios, la subvención se recibe igual.

En total, la Generalitat Valenciana ha repartido 2,8 millones, entre prensa, radios y televisiones. Levante-EMV Superdeporte (Prensa Ibérica) y Mediterráneo (Grupo Zeta) son los periódicos que reciben más dinero por su edición impresa. En radios, la SER es la más beneficiada, con 90.000 euros, seguida de la COPE con 80.509 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad