stop

El periódico 'El Punt Avui' aplaza el ERE para que los trabajadores suspendan la huelga prevista para toda la campaña electoral del 21-D

Madrid, 06 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

La compañía editora del periódico El Punt Avui, Hermes Comunicacions, deja en stand-by el ERE que amenaza a 80 trabajadores. Lo hace para lograr que el comité de empresa de la redacción de Barcelona suspenda la huelga que estaba prevista durante toda la campaña y hasta el día 22 de diciembre.

El movimiento ha surtido efecto. La plantilla del rotativo en la capital catalana ha decidido en asamblea suspender parte de los paros previstos, que estaban convocados desde este martes, día de inicio de la campaña electoral, hasta el 22 de diciembre, la jornada posterior a los comicios.

Los trabajadores levantan la huelga al menos hasta el lunes 11, cuando celebrarán nuevas asambleas en Barcelona y Girona. Lo que sí han activado es una huelga de firmas secundada de forma mayoritaria en la edición impresa de este martes.

CIERRE DE BARCELONA EN FEBRERO. Hermes ha anunciado al comité que en febrero cerrará la redacción de Barcelona, que dirige Xevi Xirgu, según apuntan fuentes internas consultadas por Economía Digital.

'El Punt Avui' se plantea ofrecer trabajar desde casa a parte de los empleados de Barcelona

PORTÁTILES PARA TELETRABAJAR. Para suplir este cierre en un periódico de ámbito autonómico, los planes de la empresa pasan por poner en marcha medidas de teletrabajo. En anteriores recortes de plantilla la empresa ya ofreció esta opción a parte de los trabajadores de Barcelona, la mayoría provenientes del Avui. Los empleados que aceptan la propuesta trabajan desde casa y Hermes les facilita un ordenador y un teléfono móvil.

TRASLADOS A GIRONA. Hermes también plantea un expediente de movilidad mediante el cual algunos empleados podrían pasar a trabajar desde la redacción de El Punt Avui en Girona, la única que quedará tras el ERE.

FRENO A EXTERNALIZAR. Por el momento queda apartada la opción inicial de Hermes Comunicacions para recortar costes: recurrir a la sociedad laboral Maig 2011, fundada en 2011 por 35 extrabajadores. Esta empresa edita L'Esportiu y L'Econòmic, publicaciones encartadas en El Punt Avui, y para entrar en ella los despedidos debían capitalizar el paro y aportarlo como capital de la empresa.

La opción fue propuesta en noviembre por el consejero delegado de Hermes Comunicacions, Joan Vall i Clara, en una asamblea de trabajadores tras el anuncio del ERE.

El Gobierno reconoce que mantiene bloqueadas las subvenciones a los medios digitales en catalán

BLOQUEO DE SUBVENCIONES. Hermes Comunicacions justifica el ERE por el desplome de ingresos fruto del bloqueo de subvenciones y la reducción de publicidad institucional de la Generalitat, desde la intervención de las finanzas autonómicas por parte del Gobierno.

En este sentido, el enviado del Ejecutivo para gestionar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró este lunes en el Senado que está "repasando" las ayudas públicas a los medios digitales en catalán.

El Punt Avui recibió 80.000 euros de la Generalitat en 2016 por su edición digital, pero la subvención más cuantiosa corresponde a la edición en papel, por la que el rotativo percibió 445.000 euros. Por publicidad institucional el periódico ingresó 2,53 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad