Maig 2011 edita L'Esportiu y L'Econòmic.

La fórmula de 'El Punt Avui' para editar un diario con 91 empleados menos

stop

Los redactores despedidos podrán capitalizar el paro y adherirse a la sociedad laboral que edita L'Esportiu y L'Econòmic

Madrid, 10 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

El ERE que se cierne sobre el diario El Punt Avui esconde una cara B. El rotativo propiedad de Hermes Comunicacions, que estudia prescindir de 91 trabajadores y rebajar un 10% el sueldo al resto de la plantilla, tiene pensado un mecanismo para que los empleados despedidos sigan llenando páginas del periódico.

La opción que gana enteros es recurrir a la sociedad laboral Maig 2011, fundada en 2011 por 35 extrabajadores de la sociedad editora de El Punt Avui. Tras ser despedidos, capitalizaron las indemnizaciones y el paro para convertirse en accionistas de esta empresa, que adquirió la cabecera L'Esportiu

La sociedad editora de L'Esportiu integrará a parte de los trabajadores que abandonen El Punt Avui

L'Esportiu había surgido en 2002 como iniciativa de la Coordinadora de Mitjans, una empresa formada por El Punt y otros diarios comarcales dirigida hasta su disolución en 2010 por el actual consejero delegado de Hermes Comunicacions, Joan Vall i Clara. Desde 2013 este periódico deportivo se vende encartado a diario junto a El Punt Avui.

EXTERNALIZACIÓN. Desde 2016 la sociedad Maig 2011 también edita L'Econòmic, un suplemento económico que se comercializa encartado en El Punt Avui. En la asamblea de trabajadores del diario de Hermes Comunicacions se planteó que algunos de los afectados por el próximo ERE se incorporaran a esta empresa, una opción que para parte de la plantilla es una forma de externalizar contenidos para abaratar costes. No en vano, el convenio colectivo que se aplica en Maig 2011 ofrece peores condiciones laborales.

VENTAS DE 1,60 MILLONES. Los ingresos de Maig 2011 proceden básicamente de Hermes Comunicacions, que paga por encartar L'Esportiu y L'Econòmic en El Punt Avui. En 2016 la empresa de los extrabajadores facturó 1,60 millones de euros, un 40% más que el año anterior. La sociedad, desvinculada accionarialmente de Hermes, está presidida por Emili Gispert Negrell, que fue apoderado de El Punt y presidente de la Coordinadora de Mitjans.

42 SOCIOS. Vall i Clara, consultado por Economía Digital, confirma que se baraja la opción de que Maig 2011 integre a algunos de los actuales trabajadores en plantilla de Hermes. "La filosofía de esta empresa es integrar a trabajadores que han formado parte del diario; siempre ha estado dispuesta a incorporar como socios a los empleados que reúnan los requisitos", señala.

En la actualidad Maig 2011 cuenta con 42 socios, de los cuales 36 son trabajadores en activo. El responsable de la editora de El Punt Avui es socio de Maig 2011, con un 0,3% de las acciones, pero apunta que esta participación es simbólica. "Los editores son ellos", argumenta. La duda de la plantilla ahora es conocer cómo integrará esta sociedad a redactores que no estén especializados en Economía o Deportes, teniendo en cuenta que los únicos productos de la empresa son un medio económico y otro deportivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad