'El Punt Avui' echa a 45 periodistas tras cerrar su redacción de Barcelona
stop

La redacción de Barcelona de 'El Punt Avui' convoca huelga del 5 al 22 de diciembre en protesta por el ERE, que afecta a 80 trabajadores

Madrid, 27 de noviembre de 2017 (16:52 CET)

La redacción de Barcelona del diario El Punt Avui convoca una huelga del 5 al 22 de diciembre por el ERE de extinción que prepara la empresa editora, Hermes Comunicacions. Según ha podido saber Economía Digital, el comité de empresa ha registrado la convocatoria esta tarde en el Departamento de Empleo.

Los paros coinciden con la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y no serán secundados por la redacción de Girona, que votó en contra en una asamblea de trabajadores convocada el pasado jueves.  

Cabe recordar que la empresa se plantea desmantelar la redacción de Barcelona, en un repliegue del periódico hacia Girona, territorio de origen de los editores. Esta operación ya se planteó en 2012, cuando se negociaba otro ERE.

80 despidos

Este jueves el comité anunció que Hermes plantea 80 despidos, once menos de los que anunció a los trabajadores el 7 de noviembre el consejero delegado, Joan Vall i Clara. El número de afectados por el ERE puede variar dado que continuan las negociaciones entre el comité y los editores del periódico.

Hermes editaba El Punt, un diario comarcal en el que trabajó como corrector y redactor el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de dedicarse a la política. En 2009 esta empresa adquirió el Avui, de ámbito autonómico, y dos años después fusionó las dos cabeceras, un movimiento editorial que desató un desplome de difusión.

La empresa atribuye el ERE a la intervención de la Generalitat

El Punt Avui despachó en septiembre 9.027 ejemplares y recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional. Además, ingresó 645.000 euros en subvenciones de la Generalitat.

La empresa editora achaca el ERE a la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno, que impide el flujo de dinero público hacia el periódico. La trayectoria del Avui está trufada de rescates económicos por parte del gobierno autonómico, que llegó a formar parte de su accionariado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad