La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio
stop

No dará su apoyo a Ayuso para ser investida este miércoles, pero tiende la mano a un acuerdo futuro, que tendrá que negociarse en verano

Madrid, 09 de julio de 2019 (11:42 CET)

Vox se cierra a dar su apoyo a la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de investidura que se celebrará este miércoles, por lo que el bloque de derechas no podrá formar gobierno antes de verano. El anuncio de Vox se produce tan solo un día después de que Ciudadanos y Partido Popular firmaran un acuerdo para gobernar la Comunidad, dejando fuera a la formación liderada por Santiago Abascal

Así se lo ha comunicado este martes la candidata de Vox por Madrid, Rocío Monasterio al presidente de la Asamblea de Madird, Juan Trinidad, aunque también lanzó una baza al PP, al asegurar que tienen voluntad de "seguir con la mano tendida".

"Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo", aseguró Monasterio en declaraciones a los medios de comunicación. 

En este sentido, explicó que aún hay tiempo hasta el 10 de septiembre, cuando, de no haber candidato se convocarían elecciones. La formación de Santiago Abascal tratará de convencer hasta entonces, tanto a PP como a Ciudadanos para llegar a un consenso y formar gobierno, aunque las distancias con el partido naranja parecen cada vez más acentuadas. De hecho, Monasterio ha criticado que el documento de acuerdo pactado ayer entre estas dos formaciones no les ha llegado. “Parece que no quieren nuestros votos” ha dicho Monasterio.

Ante este clima de crispación entre partidos, Monasterio ha manifestado que Vox está abierto a apoyar un gobierno monocolor del PP en Madrid, ante la “repugnancia” mostrada por la formación liderada por Albert Rivera. Además ha hecho hincapié en que el acuerdo firmado ayer entre PP y Ciudadanos “está muerto”, al no contar con los suficientes votos para formar gobierno.

Los 12 diputados de Vox

Para que salga adelante la investidura de un candidato antes del 10 de septiembre es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra. Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68, por lo que, para que Ayuso logre ser investida con mayoría simple, PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total), votos que no alcanzan la mayoría absoluta pero superaría a PP y Ciudadanos si no logran pactar con Vox. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad