La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, baraja el cierre de Telemadrid. EFE/Javier Lizón.

Rivera se apunta un tanto y deja a Vox fuera del gobierno de Madrid

stop

El líder de Cs rechazaba un acuerdo a tres para gobernar la Comunidad de Madrid, pero Ayuso necesita de los votos del partido de Abascal para ser investida

Madrid, 08 de julio de 2019 (12:12 CET)

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han acordado pactar para formar gobierno sin Vox, según han informado ambos partidos.

El partido de Rivera se refuerza así en su negativa a aceptar un acuerdo de PP y Vox para que la extrema derecha entre en la administración madrileña. La semana pasada, en medio de las críticas y acusaciones hacia el partido naranja por sentarse a negociar y pactar con Vox, Aguado dejó claro que "nunca" se verá comprometido por "lo que firmen otros partidos" y recalcó que solo está dispuesto a sentarse con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para "explicarle" lo que acuerde con el PP.

No obstante, los 12 votos de la formación que encabeza Santiago Abascal son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha, ya que el pacto PP-Cs solo suma 56 y no alcanza los 67 que marca la mayoría absoluta,

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura, que tendrá lugar este miércoles, y aún no está clara que una coalición conservadora salga adelante. De hecho, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio ya ha tildado de “vergonzoso” este acuerdo entre las otras dos formaciones de derecha, mientras PP y Vox revisaban detalles del suyo.

Los precedentes de esta situación no son halagüeños: tras días de negociaciones en Murcia, la formación de Santiago Abascal votó en contra de la investidura del candidato del PP para presidir la Comunidad, Fernando López Miras. 

Ante este escenario en el que ha encallado el pacto de la derecha para gobernar con mayoría absoluta la Comunidad de Madrid, la situación pone en jaque la investidura y vuelve el foco a los 64 votos con los que cuenta Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE y ganador de las elecciones.

Sin embargo, ante la negativa del presidente de la Asamblea,  Juan Trinidad, de permitir a Gabilondo presentarse a la investidura, al considerar que no lograría los tres síes o cinco abstenciones que necesita para ser presidente, el gobierno de la Comunidad queda en en una completa incógnita. 

Los votos no suman para investir a Díaz-Ayuso

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra. Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68, y sin embargo, para lograr mayoría simple.

Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total). Para la mayoría simple, PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad