El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la integrante de su formación Macarena Olona en una imagen de archivo. /EFE/ Fernando Alvarado

Vox amenaza al PP con abandonarle en Madrid

stop

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados presiona al PP y Cs para que la formación naranja firme un acuerdo con su partido

Economía Digital

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la integrante de su formación Macarena Olona en una imagen de archivo. /EFE/ Fernando Alvarado

Barcelona, 06 de julio de 2019 (10:36 CET)

El partido de Santiago Abascal amenaza al Partido Popular con dejarlos sin pacto​. Los de Vox siguen molestos por los hechos acontecidos en Murcia -la investidura de Fernando López Miras (PP) se truncó con el voto en contra de Vox, que lo justificó por el «desprecio» recibido de Ciudadanos (Cs) al negarse a alcanzar un compromiso público con ellos-. 

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, advirtió el viernes que "muy probablemente" en Madrid pasará lo mismo que en Murcia si Cs persiste en su negativa a firmar un acuerdo con su formación.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Monteros subrayó que Vox va a hacer "siempre lo mismo, en todas partes y en todos los momentos: apoyar a aquellos gobiernos con los que haya llegado a un acuerdo de gobierno y no a los que Espinosa de los Monteros (Vox) que "muy probablemente" en Madrid pase como en Murcia.

Pese a que la formación verde no tiene mucho margen de maniobra, si la situación no cambia de aquí hasta el pleno de investidura convocado el día 10 en la Asamblea de Madrid, Vox votará en contra de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, tras no alcanzar un acuerdo programático con PP y Ciudadanos. Y según Vox eso no implica que permita gobernar a la izquierda en contra de lo defendido durante la campaña electoral. 

Críticas de Vox al PP

Espinosa de los Monteros criticó a los populares asegurando que "el Partido Popular intentó en el último minuto lo que intenta siempre que es que firme un documento cuando llevas dos meses haciendo otra cosa". Por ello, sostuvo que "me da vergüenza estar hablando de cosas pueriles y que a la hora de la verdad cuando llegamos a un acuerdo no seamos capaces de firmarlo".

El portavoz de VOX desmintió las declaraciones de López Miras: "Eso forma parte de todas las historias que montan los que han vendido pactos que no se pueden obtener y lo que es cierto es que el PP después de dos meses negociando una cosa pone otra para firmar".

La investidura en Madrid

Según una información recogida por El Mundo, el número dos del PP, Teodoro García Egea, volvió a hablar ayer con su homólogo de Cs, José Manuel Villegas. Los dos coincidieron en que deben trabajar para evitar repetir la imagen nefasta de Murcia y conseguir la investidura en Madrid.

Hoy mismo, el PP se pondrá en contacto con Vox para volver a buscar un acercamiento en Madrid mientras las organizaciones regionales trabajan para cerrar dos pactos paralelos -con Cs y con Vox-.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad