PP, Cs y Vox apoyan en la calle a la Policía y Guardia Civil contra la ‘Ley Mordaza’ del Gobierno

Los partidos de la oposición acompañaron hasta a 200 policías y guardias civiles en Madrid para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana que propone el Gobierno

PP, Cs y Vox apoyan a Policía y Guardia Civil contra la 'Ley Mordaza' del Gobierno. Foto: Nuria Val/ED

PP, Cs y Vox apoyan a Policía y Guardia Civil contra la ‘Ley Mordaza’ del Gobierno. Foto: Nuria Val/ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes de PP, Cs y Vox salieron este miércoles a la calle para apoyar la manifestación convocada por los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil en contra de la reforma sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, mal llamada ‘Ley Mordaza’, que pretende aprobar el Gobierno de coalición y sus socios de investidura.

Los líderes de los principales partido del centro-derecha se unen en contra de «la imposición del Gobierno y de sus socios de una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana sin diálogo y arbitraria» y al «hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías de este país, que apuestan por la integridad de la sociedad y del Estado de Derecho». Un mensaje que reivindica la principal plataforma convocante denominada ‘No a la España insegura’.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, asistieron juntos a otros líderes de estos partidos para acompañar a los cerca de 200 agentes congregados este miércoles ante la delegación del Gobierno en Madrid, aunque también se celebró en toda España, en la primera de sus movilizaciones contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana. Unos y otros han coincidido en exigir la retirada de una reforma que, dicen, solo beneficia a los delincuentes.

El PP presentará un recurso ante el TC

El líder del PP se colocó en primera fila sosteniendo la pancarta de la protesta y aseguró que, de aprobarse esta norma, su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. Pablo Casado aseguró que si no hay resolución antes de las elecciones la derogarán nada más llegar al Gobierno.

«Solo beneficia a los socios radicales de Sánchez. Parece que se están preparando para cuando estén en la oposición». «Sin seguridad no hay libertad», remarcó el dirigente popular ante la prensa, asegurando que «no va a tolerar el atropello a la protección de quienes nos protegen».

El presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. Foto: PP

Casado consideró que sin la labor fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «la democracia no sería
viable» y recordó que la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con las Fuerzas Armadas y la Monarquía, se sitúan entre las instituciones mejor valoradas por los españoles. «Eso es lo que los socios radicales de Sánchez quieren atacar», dijo.

Los populares fueron muy activos por redes creando la frase ‘No a la España insegura’ que luego difundieron asegurando que «quieren abandonar a nuestros héroes».

Abascal (Vox): «Quieren desarmar a la Policía y armar a los delincuentes»

El discurso de Vox, más contundente que el del PP, no deja dudas: «Quieren desarmar a la Policía y armar a los delincuentes», señala el presidente Santiago Abascal.

El líder de Vox estuvo acompañado por el secretario general del partido, Javier Ortega, de la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, y de numerosos diputados del partido. Abascal denunció que esta reforma, «el Gobierno y sus socios radicales se preparan para tomar las calles cuando dejen el poder».

El secretario general, Javier Ortega Smith, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y la diputada de Vox, Macarena Olona. Foto: Vox

«Es más que significativo que la ponencia de esta reforma esté encabezada por los principales enemigos de la libertad: que tanto Bildu, como el Partido Comunista, como el golpismo separatista de ERC hayan estado al frente es muy significativo de qué se pretende. El Gobierno está preparando el terreno para cuando pierda las elecciones», apuntaron los dirigentes de Vox.

«Esta es una ley para desarmar a la policía, dejar a las FYCSE en la inseguridad jurídica y proteger a los delincuentes. Esta ley no protege a los ciudadanos pacíficos que se manifiestan, sólo a quien tiene intención de saltarse las normas», señalaron en clara línea a las declaraciones de Olona para Economía Digital.

Por su parte y desde las distintas asociaciones y sindicatos de los agentes señalaron a Economía Digital que se trata de una reforma que «solo beneficia a los delincuentes y perjudica a los ciudadanos, porque va a aumentar la inseguridad en las calles». Los agentes concentrados criticaron que se haya hecho «sin contar con la opinión de los expertos de las Fuerzas de Seguridad, entre cuatro amigos, como si fuera una partida de mus».

Los policías y guardias civiles piden que se les escuche

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil piensan que «es inaceptable» que se rebaje la presunción de veracidad de la que gozan como agentes de la autoridad porque les iguala con el testimonio de los sospechosos y hace inviable la imposición de determinadas sanciones, en las que como prueba solo se cuenta con la palabra de uno y otro, destacan como así refleja la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, tampoco entienden cómo es posible que se rebaje el tiempo máximo de identificación para dos horas, algo que si en condiciones normales es posible, cuando hay que hacer traslados largos -véase en el medio rural- o hay muchos retenidos -por ejemplo, en algaradas-, o el sistema informático falla, por poner solo tres ejemplos, no hay forma de conseguirlo. «Además que nos tienen como taxistas», apuntan tras obligarles a devolverles al punto donde se practicó la detención.

El verdadero malestar para los agentes se centra en la «desprotección» que ellos sienten al leer la limitación del uso de material antidisturbios en la reforma de PSOE y Unidas Podemos. En especial de las pelotas de goma, que ya tachan como «un error garrafal» por parte del Gobierno y «de Interior por permitirlo», añaden.

Manifestación contra la Ley de Seguridad Ciudadana organizada por la plataforma ‘No a la España insegura’. Foto: ED

El malestar y los gritos también se sucedieron contra el ministro Fernando Grande-Marlaska puesto que para los expertos de la Policía y la Guardia Civil, las pelotas de goma son «el único elemento eficaz», junto con los botes de humo, para poder disolver una masa y, sobre todo, mantener una distancia entre alborotadores y agentes. «Eso también lo sabe el ministro», sentencian a Economía Digital.

Quitar estos elementos aboca a los policías antidisturbios a entrar en un cuerpo a cuerpo con los manifestantes, lo que no solo es más ineficaz, sino también mucho más peligroso para la integridad física de todos, agregan.

Al acto también asistieron familiares de estos agentes quienes destacaron que también se sienten «heridos» porque el levantamiento de las sanciones por grabar a los agentes en sus actuaciones. «Les expone a los agentes pero también a nuestra vida privada y a las familias», comentan.

No solo porque esas imágenes puedan difundirse luego en las redes sociales y que puedan ser identificados por los delincuentes en la calle cuando no están de servicio, «eso seguro», añade la mujer de un Guardia Civil, sino porque quienes suelen hacer esas grabaciones son individuos de grupos antisistema, anarquistas y de extrema izquierda, que las utilizan para saber cómo trabajan las Fuerzas de Seguridad, analizar sus vulnerabilidades e incorporarlas a sus manuales de guerrilla urbana, tal como se ha comprobado ya en muchas ocasiones, avanzan desde las distintas asociaciones.

La manifestación se ha saldado sin ningún incidente y, como los agentes explican, ha servido para tomar el pulso de cara a la manifestación convocada para este sábado a la que también asistirán dirigentes de PP, Cs y Vox.

La plataforma convocante, ‘No a la España Insegura’, está integrada por 40 colectivos policiales bajo el liderazgo del Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. A ella se sumaron este miércoles las franquicias sindicales de Jusapol, que serán organizadoras del acto del sábado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp