| Entrevista

Olona: «Sea o no la candidata voy a estar muy presente en Andalucía»

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, asegura a Economía Digital que Vox entrará "con la escoba" a San Telmo para "devolver la riqueza" a Andalucía

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la redacción de Economía Digital. Foto: David Sáez/ED

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la redacción de Economía Digital. Foto: David Sáez/ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Macarena Olona, diputada, portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso tiene muy claro que «sea o no la candidata» va a estar muy presente en Andalucía. Olona es andaluza por parte de madre, de Jaén, de mirada fulminante y rematadamente inteligente. No en vano es abogada del Estado y fue condecorada con la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil.

Economía Digital entrevista a Macarena Olona. La representante de Vox se ha convertido en la pesadilla del Gobierno de coalición en las sesiones del Congreso y en la atracción de los medios de comunicación, que ya la bautizan como la candidata de Vox en Andalucía sin que la formación haya tomado todavía la decisión. «No está en mis manos, el partido decidirá cuando se anuncien las elecciones en Andalucía», advierte la diputada.

Vea la entrevista completa aquí

«Puedo asegurar que para cualquier persona de Vox será un auténtico privilegio encabezar la candidatura porque Andalucía se merece un cambio que no ha tenido durante estos tres años», reitera Olona. La diputada de Vox promete «eliminar esa duplicidad de chiringuitos administrativos que han sido agencias de colocación del PSOE, pero también del PP» en la región, asegura.

«Nosotros calificamos la actual situación de Andalucía como de un auténtico pozo, siendo de las mayores regiones de España que más riqueza tiene y que con un poco de ayuda podría salir adelante, pero lógicamente tenemos un Gobierno que a lo que se está dedicando es a satisfacer las exigencias de separatistas, golpistas, nacionalistas y chantajistas habituales», afirma Olona.

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Foto: David Sáez/ED
La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la redacción de Economía Digital. Foto: David Sáez/ED

Olona tampoco se pierde una en materia legislativa y sobre cuestiones que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que anteriormente fue ‘binomio’ de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil ante los tribunales para defender, en muchos casos, «acusaciones falsas por tortura» provenientes del entorno de la izquierda abertzale en el País Vasco.

De ahí que defienda fervientemente a los funcionarios de prisiones frente al «indigno», como lo denomina, ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Vox ha sido el único partido en registrar en el Congreso la siguiente pregunta para el Gobierno: «¿Cuántos incentivos salariales se han concedido a directores de Centros Penitenciarios por la concesión del tercer grado a presos de ETA durante la presente legislatura?«.

Una pregunta formulada a raíz del asesinato de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) cuyo asesino consiguió la libertad condicional gracias al tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias, que depende directamente del ministro de Interior. Concedido con el criterio en contra de de la opinión mayoritaria de la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria).

Olona habla de «sectarismo ideológico» que intenta que la ciudadanía asuma que «la pena de prisión no es adecuada en un Estado de Derecho y que es un fallo del sistema y de un gobierno si la respuesta a un delincuente es la cárcel».

«El PP intenta salir lo menos feo en la foto del CGPJ porque tiene el aliento de Vox en la nuca»

La diputada de Vox tiene «clarísimo» que PP, PSOE y Podemos tienen pactado el reparto de magistrados para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «El PP lo que está intentando es salir lo menos feo en la foto porque tiene el aliento de Vox en la nuca y nos va a seguir teniendo porque es una indignidad lo que está haciendo», critica.

Olona asegura que tanto los populares como el Gobierno de coalición tratan de sortear los numerosos recursos que Vox ha interpuesto porque «saben que si hemos ganado el recurso contra el primer y el segundo estado de alarma, contra la inclusión de Pablo Iglesias en el CNI y contra el ‘secuestro’ del Congreso en pandemia, saben que vamos a ganar los recursos contra la Ley de Eutanasia, contra la, mal llamada, Ley de Libertad Sexual o contra la Ley Celáa».

La diputada lamenta que la renovación del Constitucional haya retrasado la resolución, prevista para noviembre, de esta última norma «cuando la ponencia del magistrado era estimatoria», según informaron los medios de comunicación. El pacto político para la renovación de este órgano pospone así la resolución de la Ley Celáa, entre otras normas del Gobierno recurridas por Vox.

La independencia judicial es uno de los pilares de Vox, según explica Olona. «Viene en nuestro propio ADN» y por ello defienden adoptar las medidas necesarias para lograrla tras ser «asaltada por completo» cuando en 1985 se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y, pese a la declaración del artículo 122 de la CE, se determina la norma actual, que los vocales de procedencia judicial puedan ser elegidos por los políticos.

«La independencia judicial ha sido asaltada por completo por el poder político»

«Eso permitió que las sucias manos de los políticos asaltasen el órgano de gobierno de los jueces con las importantes funciones que tiene atribuidas en materia disciplinaria. Y si esto ha continuado así desde 1985 es porque ha existido un consenso absoluto entre el bipartidismo tradicional que no ha desaparecido, sino que lo acabamos de ver en las últimas semanas con ese gran pacto entre PSOE y PP en el que se han repartidos las sillas del TC, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas», explica Olona calificando este acuerdo de «traición».

La diputada y portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, visita la redacción de Economía Digital. Foto: David Sáez/ED

Los frentes de Vox contra el Gobierno se amplían esta próxima semana. La propia Olona y los dirigentes de su partido estarán presentes en las próximas manifestaciones que tendrán lugar los días 24 y 27 de noviembre para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana, mal llamada ‘Ley Mordaza’.

«Proponemos Ley, orden y principio de autoridad en nuestros agentes», defiende la portavoz de Vox. Y es que la diputada relata con ironía «¿Qué podría salir mal?» si los ponentes que forman parte de esta ponencia para reformar la norma son la «kale borroka parlamentaria».

Olona enumera a Enrique Santiago, del Partido Comunista, «célebre por haber sido abogado de violadores y asesinos de niñas en Colombia en las FARC», con el «representante de ETA en el Congreso», Jon Iñarritu por parte de EH-Bildu, acompañando por el PNV, PSOE y Unidas Podemos.

«La Ley se Seguridad Ciudadana fomenta la protección del delincuente y la inseguridad»

«La foto de los portavoces que tengo enfrente supone una imagen gráfica de los partidos que actualmente en España controlan el 80% de la violencia callejera y del terrorismo callejero», añade. «Estos portavoces decidirán el futuro de las normas que regulan la seguridad pública en España», lamenta Olona.

De ahí que Vox se sumará a las protestas de sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil junto con los funcionarios de prisiones, que a última hora han decidido apoyar estas marchas, ante lo que la diputada califica un «atropello a sus derechos».

«Lo que esta reforma fomenta es la protección del delincuente, la inseguridad y, por supuesto, eliminar las medidas más básicas de protección de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de desempeñar su importantísima labor de protección de derechos y libertades en España. Es el motivo por el que Vox ha registrado una serie de enmiendas al articulado. Nuestra máxima es: para que lloren las familias de los agentes, van a llorar los delincuentes. Estaremos al lado de los agentes en estas manifestaciones», zanja Olona.

Vea la entrevista completa aquí

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp