El PP ve «insuficiente» la última propuesta de Sánchez para renovar el CGPJ

El PSOE propone crear una mesa de trabajo con el PP para estudiar cómo acometer la modificación del sistema de elección de jueces, a posteriori de firmar la renovación del CGPJ

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ve «insuficiente» la última propuesta del PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (PGE). El presidente del Gobierno acepta modificar el sistema de elección de los magistrados y propone la creación de una comisión de trabajo para estudiar la medida, a posteriori del pacto de renovación. Un órdago que, según ha podido saber Economía Digital, descartan los de Pablo Casado calificándolo de «insuficiente».

En el PSOE hablan de un «espacio de diálogo» que habría que pactar tras la firma de la renovación del CGPJ. Una comisión que «se podría alargar», según fuentes del PP, hasta perseguir el fin de los socialistas: que dicha reforma no se tramite hasta la próxima vez que toque renovar los órganos constitucionales.

Los de Pablo Casado pretenden que los socialistas acepten registrar en el Congreso una proposición parlamentaria conjunta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que se cumpla la máxima que defiende el PP de que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Una vía rápida, mientras que en el PSOE defienden que «las cosas se tienen que estudiar primero» y esa comisión que proponen sería para sentarse a estudiar cómo se podría realizar dicha reforma. Dos propuestas: una por la vía rápida, otra más lenta y «sin visos de cumplirse», según los populares. De ahí que la negociación avance despacio.

Hace una semana, tanto socialistas como populares hablaban de «acuerdo inminente». Ahora, las fuentes consultadas de ambos partidos piden «prudencia» y «cautela» porque el acuerdo «podría ser mañana mismo como que esté alejado», señalan fuentes del PSOE; mientras que en el PP alejarían el acuerdo para enero, tras su rechazo a la última propuesta realizada.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, junto con el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. Foto: EFE/Zipi

El tiempo apremia, en este caso, para Pedro Sánchez porque la Comisión Europea quiere que el pacto llegue este año, tras los últimos sucesos con Polonia y el ataque a la separación de poderes.

Los negociadores de ambos partidos, tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguran que el acuerdo estará listo «en diciembre» y que ambos partidos quedarán satisfechos con la solución.

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que los nombres todavía no están sobre la mesa y que se sigue buscando una solución al mecanismo para modificar el sistema de elección. «Seguimos paso a paso que es lo importante», explican desde el entorno de los negociadores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp