La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio

Ciudadanos pone fin a su tabú con Vox

stop

Ciudadanos accede a reunirse con dirigentes de Vox en Madrid y en Murcia para concretar los pactos de gobierno autonómicos

Barcelona, 04 de julio de 2019 (12:04 CET)

Se acaba el tabú. Ya Ciudadanos no tiene miedo de que se le vea en el mismo espacio que Vox. Con el cruce de reproches e insultos del miércoles como antesala, las negociaciones entre las formaciones de Albert Rivera y Santiago Abascal dan inicio para concretar los pactos de gobierno de las comunidades de Madrid y Murcia.

Este jueves, por primera vez, Cs y Vox se reunieron junto al PP en Murcia para dar respiración artificial a la segunda investidura del candidato popular al gobierno autonómico, Fernando López Miras. Y un acuerdo con esas características allanaría el camino para que los partidos de derecha den la comunidad de Madrid a la candidata del PPIsabel Díaz Ayuso.

Hasta ahora, los contactos entre Cs y Vox se habían limitado al ámbito privado. Frente a las cámaras, nada relacionado con pactos. Rivera se esforzó durante semanas para que nadie tuviera razones para vincularle al partido de extrema derecha, intentando ubicarse en el espacio del centro derecha en el que formalmente opera.

Un pacto de PP, Cs y Vox en Murcia suaviza la pugna por Madrid

Lo máximo a lo que había accedido la formación naranja fue a un encuentro entre el candidato a la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, hace poco menos de un mes. Aquella reunión transcurrió en un "clima cordial", pero el propósito de la misma era "conocerse" el uno a la otra.

Pero las exigencias de Vox han llevado al límite a Cs. La derogación de artículos de las leyes LTGBI y la supresión de las ayudas a los inmigrantes ilegales supusieron líneas rojas para Aguado, que hasta ahora se ha negado a pactar con Monasterio en Madrid. Ya se verá si alguno de los dos cambia de opinión.

Lo primero será resolver el gobierno de Murcia. El segundo round de López Miras es este mismo jueves, y Abascal ya prepara el terreno para dar el sí. "Solo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Cs los permita con sus votos o abstenciones", afirmó el líder de Vox en Twitter, antes de que se informada de la reunión a tres bandas, confirmada por el PP mientras Cs aún guarda silencio.

"Vox no facilitará nunca los gobiernos de la izquierda frentepopulista", añadió Abascal, después de que el miércoles un cargo de Cs manifestase que "Vox debe hacerse responsable de sus decisiones" y que este jueves, en Murcia, "tienen la posibilidad de hacer tripartito con PSOE y Podemos o poner por fin en marcha la Región".

Insultos aparte, ya en un tono más cordial, el portavoz de Vox en Murcia, Juan José Liarte, avisó el miércoles que la formación trabaja "a contrarreloj" para llegar a un acuerdo, "especialmente con Ciudadanos". De conseguirlo, cobrarán vida las quinielas para que Díaz Ayuso presida la Comunidad de Madrid con ayuda de Abascal y Rivera.

No obstante, en respuesta a la reunión en Murcia, Aguado declaró ante la prensa este jueves que no pactará con Vox en Madrid, sino que solo se entenderá con el PP, partido con el que está "más cerca" de concretar un acuerdo "en los próximos días". El pleno de investidura se celebrará el 10 de julio, y aún no hay candidato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad