El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de octubre

Vox se propone llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona

stop

La formación de Santiago Abascal buscará una demostración de fuerza con un acto en uno de los recintos con más aforo de Barcelona

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de octubre

Barcelona, 19 de febrero de 2019 (19:00 CET)

Hay una fecha emblemática que marca la irrupción de Vox en el panorama político. Y no es su éxito electoral en las elecciones andaluzas. Es anterior: es el 7 de octubre de 2018, fecha en que la formación liderada por Santiago Abascal consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid. Aquel día, la sociedad cobró conciencia de que había un nuevo partido representativo.

Pues bien, Vox se propone ahora su particular Vistalegre 2. Consistirá en llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 30 de marzo en un acto de precampaña que, si es un éxito, servirá para demostrar la fuerza adquirida por la formación de Abascal en un tiempo récord.

Abascal anunció este lunes, en un debate organizado por el diario La Razón, que Vox tenía la intención de concretar "el próximo Vistalegre" en Cataluña, "la tierra donde algunos piensan que no tenemos nada que decir".

El Sant Jordi: 20.000 personas

Y ha escogido un lugar emblemático porque el Sant Jordi siempre ha sido un termómetro excelente para medir la capacidad de movilizar de los partidos. En los buenos tiempos del PSOE, en 2008, el entonces presidente del Gobierno y candidato a la reeleción, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó su campaña al Sant Jordi. En aquel momento consiguió algo parecido a un lleno, es decir, una convocatoria de entre 17.000 y 20.000 personas.

Desde entonces, los partidos —empequeñecidos todos ellos—han ido renunciando progresivamente a organizar mítines de esta magnitud. Incluso el PP renunció en la campaña de 2015 a protagonizar un mitin en la plaza de toros de Valencia (13.000 personas) después de 20 años sin fallar a la cita.

En contra de esta corriente, Vox pretende escenificar que es una formación pujante para reclamar su espacio en la política nacional.

El mitin de Vox tendrá lugar un mes antes de las elecciones generales del 28 de abril, que precederán a las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

 

Hemeroteca

Vox Santiago Abascal
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad