El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de octubre

Vox se querella contra Echenique

stop

La formación liderada por Santiago Abascal lleva al secretario de organización de Podemos a los tribunales

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que la formación celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de octubre

Barcelona, 08 de enero de 2019 (12:46 CET)

Vox se querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La formación liderada por Santiago Abascal quiere sentar al respresentante del partido morado por los supuestos delitos de calumnias, injurias continuadas y odio que habría cometido en un tuit en el que acusó al partido de Santiago Abascal de ser "cómplices de los violadores y asesinos".

A través de un comunicado, Vox ha anunciado este martes que ha interpuesto la querella contra Echenique por un tuit suyo del pasado 3 de enero en el cual aseguró que "PP y Ciudadanos negocian el Gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos", en lo que el partido entiende una "referencia" a Vox.

Además de pedir al juzgado que tome declaración al dirigente de Podemos, Vox hace notar que si Pablo Echenique fuera declarado culpable podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión.

Vox se querellará también contra Teresa Rodríguez

Además, los servicios jurídicos de Vox tienen previsto querellarse contra la portavoz de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en su caso por una nota de prensa del pasado 2 de enero. 

Rodríguez tachó a esta formación en una nota de prensa de "partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios".

Argumenta Vox que ambas declaraciones pueden ser constitutivas de los delitos de calumnias -tipificado en el artículo 205 del Código Penal-, injurias continuadas -del artículo 208- y de odio, recogido en el artículo 510 del mismo código. 

El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha asegurado en un comunicado que este partido no permitirá que sus votantes y afiliados sean "criminalizados" por criticar leyes "que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad".

Querella contra Antonio Maestre

Los servicios jurídicos de Vox también han actuado contra el periodista Antonio Maestre (La Marea), a quien interpuso una querella ante los Juzgados de Instrucción de Madrid. En la querella se explica que el tertuliano podría haber cometido un delito de calumnias, un delito continuado de injurias y de odio que están tipificados respectivamente en los artículos 205, 208 y 510 del Código Penal y penados con hasta dos años de cárcel.

Así, Antonio Maestre, a través de Twitter, siguiendo siempre la versión de Vox, habría podido cometer un delito de calumnias al acusar a los votantes del partido de ser cómplices del  reciente asesinato de Laura Luelmo. El tuit en concreto decía lo siguiente: "Los que defendéis a VOX sois responsables de que muertes como las de Laura sucedan. Sois cómplices”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad