El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Madrid para reforzar la acusación popular del partido contra los imputados por el "procés". Foto: EFE/CM

Vox supera en militantes a ERC, Pdecat y PSC

stop

Vox supera los 20.500 militantes después de las elecciones andaluzas, haciéndose con una base de afiliados más amplia que la de varios partidos

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Madrid para reforzar la acusación popular del partido contra los imputados por el "procés". Foto: EFE/CM

Barcelona, 07 de diciembre de 2018 (18:07 CET)

El éxito en las elecciones andaluzas ha dado alas a Vox para propulsar sus bases. Pocos días después de obtener 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal ha anunciado la afiliación de 2.300 nuevos militantes desde el domingo de las elecciones, el 2 de diciembre.

Con las nuevas incorporaciones, el partido supera ya los 20.500 militantes en toda España, una cifra nada desdeñable si se compara con formaciones de larga trayectoria como Esquerra Republicana (ERC) y el PSC, e incluso con el Pdecat (construido sobre las cenizas de Convergència Democràtica).

ERC, Pdecat y PSC, superados por Vox

El partido de Oriol Junqueras tiene registrados en torno a los 10.000 militantes, según los últimos datos que hizo públicos el partido. ERC superó los 9.500 afiliados en mayo, gracias a un incremento del 11% en su militancia en medio año. El aumento se produjo después del referéndum ilegal del 1 de octubre en el que sus altos cargos tuvieron gran protagonismo.

El Pdecat, por su parte, posee unos 14.000 afiliados, que fueron quienes estaban llamados a participar en la última asamblea del partido soberanista para elegir su nueva cúpula. En aquella consulta interna, no obstante, apenas participaron 2.230 militantes del partido que tiene en Carles Puigdemont a su figura más destacada.

En marzo pasado, el PSC anunció que unos 14.000 militantes suyos podían participar en las primarias del PSOE, tras quedar descartados unos 3.000 que no estaban al corriente de pago en sus cuotas. 

Vox también se dispara en Cataluña

Debe subrayarse que ERC, Pdecat y PSC están implantados únicamente en Cataluña, mientras que Vox intenta penetrar en toda España. Con respecto a Cataluña, Vox afirmó el jueves que ya tiene 1.135 afiliados en la comunidad autónoma, un 47% más que en octubre.

El partido informó de que la avalancha de nuevas afiliaciones en todo el país provocó el colapso de su sistema informático, por lo que tuvo que aplzar nuevas inscripciones durante este fin de semana. Vox espera que el próximo lunes el problema esté resuelto y se puedan recibir nuevas afiliaciones, informó Efe.

Vox es una formación relativamente joven, formada en 2013 pero ajena a los medios hasta 2014. Sus militantes en agosto de 2017 eran apenas 3.500; es decir, en unos 14 meses su base de inscripciones aumentó más del 585%. El Pdecat es más joven (2016), pero es considerado sucesor de Convergència, mientras que ERC y PSC tienen ya varias décadas en el radar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad