La encuesta prohibida: las rosas aguantan y el brócoli se dispara

La prohibición de publicar sondeos obliga a viajar a Andorra a por fruta como en la Transición para algunas películas. En la red, el viaje es muy corto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley electoral española prohíbe la difusión de encuestas durante los cinco días previos a la celebración de las elecciones. Sin embargo, desde las generales de 2008, El Periòdic d’Andorra publica un sondeo diario realizado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) de Cataluña en la recta final de la campaña, aunque los medios españoles tampoco pueden hacerse eco del mismo. 

Los partidos también siguen elaborando sus sondeos, así que continúan disponiendo hasta el último día de una información que se escamotea al resto de la población, que tiene que quedarse con la foto de los sondeos publicados el lunes, según la cual, el PSOE gana las elecciones, el PP es segunda fuerza, Cs se desploma y Vox aspira a doblar, o casi, sus actuales 24 escaños, con un panorama general que no permite otear un desbloqueo de la situación.

La web Electomanía, especializada, como su nombre indica, en recoger y analizar resultados de estudios de opinión electorales, denuncia que el veto a publicar sondeos los últimos cinco días de la carrera electoral «es una norma asimétrica, que permite que quienes tienen recursos, presupuesto o acceso a los medios, sigan informados (y puedan tomar decisiones sobre cómo actuar gracias a esa información), mientras que otra parte de la población se queda a ciegas», por lo que propone a cambio jugar estos días «a las frutas, las verduras y los dulces navideños, por eso de… pasar el rato».

Siguiendo ese criterio, y volviendo al mercado andorrano, se concluye que el precio de las rosas, fijado actualmente en 123 unidades, oscilaría entre 115 y 120. Seguirían siendo el producto más caro, seguidas del agua, azul como el logo del PP, y que se situaría entre 80 y 85. El brócoli, verde como Vox, subiría su cotización hasta 50 o 55, situándose como tercer producto en el ránquing, en detrimento de las naranjas, que se precipitan y se quedan en 13-17.

La berenjena andorrada, morada como Podemos, se queda con entre 34 y 38, con lo que, sumada su cotización a la de las rosas, ambos productos sumarían menos que ahora.

En otro orden de cosas, aquí se puede consultar íntegro el primero de los sondeos diarios de El Periòdic d’Andorra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp