Un 60% de españoles prefiere esperar un año a vacunarse por las prisas en los ensayos

Solo el 13% de los encuestados estaría dispuesto a vacunarse de inmediato, mientras que un 38% lo harían pasados los seis meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las prisas de la vacuna han generado muchos recelos en la sociedad española. Un 60% de españoles preferiría esperar un año para vacunarse contra el coronavirus, ante las reticencias que genera la rapidez de los ensayos clínicos. Solo un 13% lo haría inmediatamente. 

Así lo refleja un estudio de Ipsos con la colaboración del Foro Económico Mundial (WEF), que ha entrevistado a 18.526 personas de Estados Unidos, Canadà, Sudáfrica, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur y Reino Unido entre el 8 y 13 de octubre. Este estudio coloca a España como el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse ahora.

Pese a las reticencias, la mayoría aceptará ponérsela cuando esté disponible, aunque sorprende que un 36% sea reticente a pincharse. Solo un 64% de los preguntados en España estaría dispuesto, por encima de Francia (54%). No obstante, nuestro país presenta el índice más bajo de rechazo a las vacunas, y solo el 3% dice estar en contra de ellas en general. 

España, de los más preocupados por la vacuna

En cuanto a la tardanza, un 13% se la pondría inmediatamente, mientras que el 38% restante se vacunaría tres meses después y seis de cada diez preferiría esperar un año hasta ponérsela. La lucha a contrarreloj para encontrar un anticuerpo seguro ha generado ciertas suspicacias. 

Entre las razones más citadas, la rapidez de los ensayos clínicos (48%), lo que coloca a nuestro país como el más preocupado junto con Brasil. Les siguen los posibles efectos secundarios (36 %), lo que hace de España el tercer país del mundo más inquieto por este motivo, por detrás de Japón (62 %) y China (46 %).

También es uno de los países más pesimistas, ya que, mientras el 39% de la población mundial piensa que la vacuna no llegará hasta pasado un año o año y medio, en España el porcentaje se eleva al 53%. Tres de cada diez calcula que estará para mediados del 2021 y solo un 9 % comparte que pueda estar disponible a finales de 2020. 

Pfizer: 90% de efectividad

Algunas vacunas ya están listas. Pfizer y la empresa alemana Biotech ha dado la gran campanada al conseguir un producto con un 90% de efectividad: «Es el mejor escenario posible». El consejero delegado del laboratorio germano, Ugur Sahin, explicó a Financial Times que era «un gran día para la ciencia y la humanidad». 

«El perfil riesgo-beneficio está claramente a favor del beneficio», ha explicado Sahin, que entiende que el estudio «cumple con todos los criterios para ser procesado rápido«. Es decir, que estas conclusiones tienen el potencial de poner en breve en marcha los procedimientos necesarios para empezar las campañas de vacunación, tal vez incluso antes de que acabe el año, según la mencionada cabecera británica.

España ya se ha puesto manos a la obra para hacerse con este preciado bien para frenar los contagios del virus. El Gobierno calcula que dispondrá de 20 millones de unidades para principios del año 2021, lo que permitirá la inmunización de 10 millones de personas. “Esperamos que esta semana o la que viene se puedan firmar contratos con compañías como Pzifer”, ha asegurado Salvador Illa. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp