Ayuso endurece su discurso y alerta de que con Sánchez «vamos camino de una dictadura»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a la mesa de actuar "al servicio del Gobierno y el Gobierno al servicio de Bildu"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado duramente este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «ha decidido destrozar la democracia», por lo que «vamos camino de una dictadura, sometidos por un tirano que pone en peligro el Estado de Derecho».

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de endurecimiento del discurso del PP contra el Gobierno en los últimos días. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, lo escenificó el pasado sábado en un acto con la presidenta madrileña afirmando que esta legislatura «ha de terminar y democráticamente lo vamos a hacer». Por su parte, el expresidente del Gobierno y exlíder del PP, José María Aznar, alertó el martes de que España vive «una crisis constitucional» y denunció las «crecientes cuotas de poder regaladas a los enemigos declarados del orden constitucional».

En concreto, Ayuso se ha referido a la «arbitrariedad de la expulsión» de una diputada de Vox en el Congreso el martes por negarse a retirar la expresión «filoetarras» para referirse a los representantes de EH Bildu, lo que provocó que todo el grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal abandonara el hemiciclo. «Quiero decir que es inaceptable lo que el PSOE y la ultraizquierda están haciendo de las instituciones», ha afirmado, y ha asegurado que el vicepresidente de la mesa del Congreso actuó «al servicio del Gobierno y el Gobierno al servicio de Bildu».

Además, ha añadido que este acto «inscribe a nuestra democracia en la lista de los países de la UE que no respetan ni la libertad, ni los derechos humanos; que violan el Estado de Derecho» y ha defendido que la diputada estaba «en el libre ejercicio de la palabra».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado también que el presidente del Gobierno ha decidido «cómo han de organizarse los jueces, adueñándose del Tribunal Constitucional y, por tanto, amordazando a la propia Constitución» y ha afirmado que Sánchez «se quiere erigir en el poder judicial y, ahora, en el poder legislativo». «Pasará a ser el mandatario que alimentó dos bandos para situarse en uno. El que destrozó las instituciones, desmembró España y la entregó a sus enemigos confesos», ha espetado la dirigente del PP.

Patxi López carga contra Ayuso

El portavoz del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha censurado las declaraciones de la presidenta madrileña tachándola de «la vocera del peor populismo en este país» y afirmando que se «sube a la tribuna exclusivamente para insultar y para descalificar a todos aquellos que no comulgan con lo que ella pretende».

López ha arremetido contra el «destrozo de la sanidad» en Madrid que está haciendo Ayuso y la ha acusado de utilizar su poder solo para generar «enfrentamiento, división y confrontación», lo que ha calificado de «preocupante e incluso peligroso». Y ha apelado al presidente del PP: «Si el señor Feijóo no rectifica lo que está haciendo la señora Ayuso, lo primero es que es cómplice y, lo segundo, es que ni manda ni decide en el Partido Popular».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp