Abascal señala a Olona como candidata de Vox a las elecciones andaluzas

El líder de Vox asegura que Olona tiene "cara de presidenta" de la Junta de Andalucía, aunque el nombramiento no será formal hasta que se vote internamente

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Foto: David Sáez/ED

La diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Foto: David Sáez/ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Macarena Olona será la candidata de Vox a las elecciones andaluzas. La formación no la ha nombrado formalmente, por lo que la cara de Vox era una de las grandes incógnitas para los comicios del 19 de junio, pero su líder nacional ha despejado las dudas y ha señalado a Olona en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal ha dicho este mismo miércoles que a la diputada Macarena Olona cada vez le ve «más cara de presidenta» de la Junta de Andalucía. Si bien ha precisado que su partido no anuncia a sus candidatos hasta que no son designados por los órganos de gobierno internos, su bendición la señala claramente como la cabeza de cartel de Vox el 19-J.

De esta manera, este próximo jueves el líder de Vox propondrá a Olona ante sus compañero de filas. Será su apuesta personal para retarle la presidencia a Juanma Moreno, el jefe del Ejecutivo andaluz actual.

Aun así, es una opción que no sorprende a nadie, ya que antes de que acabase el año 2021 ya se escuchaban rumores de que ella podía ser la candidata de Vox en la próximas elecciones celebradas en Andalucía. «Puedo asegurar que para cualquier persona de Vox será un auténtico privilegio encabezar la candidatura porque Andalucía se merece un cambio que no ha tenido durante estos tres años», reiteraba Olona en una entrevista a Economía Digital a finales de noviembre.

«Calificamos la actual situación de Andalucía como de un auténtico pozo»

Y es que Macarena Olona, diputada en el Congreso de los Diputados por Granada, portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, ya en ese momento tenía claro que fuese candidata o no a la presidencia de la Junta de Andalucía, iba a estar muy presente en la región. De esta manera, la diputada de Vox, con ya en la mente el que podía ser su próximo gran reto, prometía «eliminar esa duplicidad de chiringuitos administrativos que han sido agencias de colocación del PSOE, pero también del PP» en la comunidad autónoma, aseguraba.

«Nosotros calificamos la actual situación de Andalucía como de un auténtico pozo, siendo de las mayores regiones de España que más riqueza tiene y que con un poco de ayuda podría salir adelante, pero lógicamente tenemos un Gobierno que a lo que se está dedicando es a satisfacer las exigencias de separatistas, golpistas, nacionalistas y chantajistas habituales», afirmaba Olona. De esta manera, la candidata de Vox se medirá en las urnas principalmente frente a Juan Espadas, candidato por el PSOE y Juanma Moreno.

De hecho, este último, el presidente -ya en funciones- de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado estos comicios en clave nacional: «Lo que pasa en Andalucía tiene eco en el resto del país, estas elecciones no solo son en clave andaluza, aquí decidimos quién gestiona, pero tiene una segunda derivada: sacarle una tarjeta roja a las malas políticas de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp