Albares pide a Metsola impulsar el uso del catalán, gallego y euskera en el Parlamento Europeo

El Ministro de Asuntos Exteriores destaca la importancia del multilingüismo y busca acuerdo administrativo para el uso de lenguas cooficiales en la Eurocámara

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió este viernes en el Palacio de Viana a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, a quien pidió el impulso del uso del catalán, el euskera y el gallego en la Eurocámara.

Según informó el Departamento que dirige, José Manuel Albares señaló a Roberta Metsola la importancia que el Gobierno concede al multilingüismo y al uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.

En este sentido, el ministro le recordó la petición española de poder utilizar el catalán, el gallego y el euskera en los plenos del Parlamento Europeo, única institución comunitaria principal con la que España no tiene todavía un acuerdo administrativo para el uso de estas lenguas.

Elecciones y la PAC

En la reunión también abordaron la importancia de los próximos comicios europeos, y coincidieron al señalar que son clave para la democracia y en su preocupación por la baja participación que registran, si bien la participación española está por encima de la media de la UE. En las últimas elecciones de 2019 fue del 60,7%.

Por otra parte, durante el encuentro también se trataron otros asuntos de actualidad, como la situación de los agricultores y ganaderos en la UE, el impacto negativo de la crisis de la covid-19 y la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

«A pesar de los beneficios innegables de la PAC», señaló Exteriores, España aboga por buscar soluciones estructurales y a corto plazo, por lo que recientemente el Gobierno anunció un paquete de 18 medidas que responden a las preocupaciones de los agricultores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta