Albares reclama al PP que ayude a impulsar las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares considera que si el PP apoyara el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Parlamento Europeo su aceptación se agilizaría rápidamente

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que «si el Partido Popular Europeo se sumara» a la petición del uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo «lo podríamos hacer mañana».

Así lo sostuvo José Manuel Albares durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

«Hace un año y medio, antes de plantear la oficialidad del catalán en el régimen plurilingüístico europeo, dirigí una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que el catalán y el resto de lenguas oficiales pudieran ser oficiales en el Parlamento Europeo», señaló.

«Si el Partido Popular Europeo se sumara, tendríamos mayoría en la Mesa del Parlamento Europeo, lo podríamos hacer mañana, por eso hago ese llamamiento al Partido Popular», subrayó.

«La oficialidad del catalán en Europa es una de mis prioridades, todos los embajadores de España y la Unión Europea tienen instrucciones para hacer gestiones personales al más alto nivel», explicó.

Familia Política

El ministro trasladó a la portavoz del PP, Esperanza Reynal, que su formación «tiene unas conexiones políticas por la familia política, como todos tenemos» y la instó a trasladar la necesidad de ese impulso «para que el gallego sea oficial en Europa, para que el catalán lo sea, para que lo sea también el euskera».

«Qué les molesta a ustedes de que el gallego sea lengua oficial en Europa si su propio líder lo habla, no entiendo por qué no quieren colaborar con ello», preguntó el ministro. «Creo que aquí sería bueno que tuviéramos un gran acuerdo de país, para que lo que está recogido en nuestra Constitución pase a estarlo también en Europa», recalcó.

«Estamos trabajando con los servicios jurídicos del Consejo para conseguir una propuesta definitiva que sea sólida desde el punto de vista jurídico y después, claro, necesitamos la unanimidad de los 27», remarcó.

Por ello «lo que sí me gustaría es, dado que hay muchos gobiernos del Partido Popular Europeo, algunos también de la familia política de Vox, que tanto Vox como el Partido Popular Europeo se sumaran a ese esfuerzo», apostilló.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta