Albiol, alcalde de Badalona tras fracasar el pacto de PSC y CUP

El exalcalde recupera la vara de mando al naufragar el pacto de izquierdas entre Dolors Sabater y los socialistas para repartirse el ayuntamiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xavier García Albiol ha recuperado por sorpresa la alcaldía de Badalona. Se preveía que un pacto de izquierdas volvería a cerrarle el paso y prácticamente se daba por hecho que la independentista Dolors Sabater, de Guanyem Badalona (una candidatura ligada a la CUP), se convertiría de nuevo alcaldesa tras la aparatosa dimisión de Álex Pastor (PSC), que se saltó el confinamiento y fue detenido ebrio al volante de su coche.

La elección de Albiol ha sido inesperada, puesto que PSC, CUP, ERC y Junts per Catalunya han estado trabajando un pacto hasta el último momento en Badalona. El PSC ha presionado a Guanyem Badalona in extremis con un documento donde se recogía el compromiso de dividirse los tres años restantes de legislatura municipal a medias. De tal forma que la CUP, con Sabater al frente, ocuparía la alcaldía durante el primer año y medio, y luego sería Rubén Guijarro (PSC) quien tomaría el relevo.

Pero Sabater no ha firmado, puesto que consideraba que lo justo es ser alcaldesa durante dos años teniendo en cuenta que el PSC ya había gobernado este primer año. La que fue alcaldesa (2015-19) hizo un último llamamiento a la desesperada para constituir un gobierno de las «fuerzas de progreso» que tenga una «mirada amplia» que respete la pluralidad del conjunto de fuerzas que formen parte del consistorio. Pero fue en balde.

Guijarro lamentó que el pacto haya naufraguado tras varios internos de articular una mayoría de izquierdas y evitar que la «derecha gobernara la ciudad» donde los vecinos y vecinas no necesitan esto. «No se podrá decir que el PSC no ha estado propositivo para llegar a un acuerdo lo más amplio posible. Ahora más que nunca hemos puesto los intereses de la ciudad por encima de todo», explicaba. 

Albiol ha asegurado en su discurso que su proyecto «traspasa fronteras» y su Gobierno hará frente a las dificultades del presente y del futuro. El líder del PP asegura que su Ejecutivo trabajará «para todos los vecinos y las vecinas, de todos los barrios»: «Esta es la candidatura que yo represento».

Decepción en la izquierda y el independentismo

Las fuerzas que han retirado la candidatura han lamentado que el pacto haya sido imposible. La alcaldesa accidental desde la dimisión de Pastor, Aïda Llauradó, ha tildado de «error histórico» permitir que el PP vuelva al poder. Ha responsabilizado a Dolors Sabater de fraguar el pacto, y le ha pedido su dimisión como concejal. 

ERC también ha acusado a Guanyem de ser la principal responsable y ha rechazado las acusaciones de David Torrents de acusar al PSC de ser el principal responsable: «En honor a la verdad sean justos». Los republicanos le han retirado la «confianza» a Sabater y le han recordado que rompieron con ella tras negarse a que un candidato republicano fuera alcalde. 

Carme Martínez (Guanyem Badalona) se ha obviado las críticas de las fuerzas progresistas a Dolors Sabater y ha achacado la división a la fragmentación de la izquierda: «La culpa la tenemos todos, no hoy, desde hace muchos años. La ciudadanía nos verá como enemigos si nos tratamos como enemigos». Ha emplazado a dejar de buscar «culpables» y ha pedido que todos asuman su responsabilidad. 

El PSC le ha reprendido a Martínez, y le ha dicho que no les den «lecciones». Los socialistas catalanes recuerdan que su formación ha puesto seis propuestas distintas sobre la mesa y le han recordado a Sabater que si ha sido incapaz de convencer a su asamblea, cómo esperaba que entre ellos se pusieran de acuerdo

Euforia en el PP

Albiol ha tomado posesión de su cargo visiblemente emocionado al ser incapaz de contener las lágrimas. El alcalde ha asegurado que tras cinco años de gobiernos progresistas la ciudad «cierra una etapa» y que se abre «una ventana a un presente y a un futuro más esperanzadores»: «Punto y final a un periodo gris». 

«Soy más militante de Badalona que de mi partido», ha dejado claro Albiol para defender la transversalidad de su proyecto. «No voy a trabajar por una ideología, voy a gobernar para todos, sin compadreo de ningún tipo y sin sectarismos», ha asegurado nuevo alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña en población. 

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha felicitado a Albiol por su nombramiento como alcalde: «Responde a la perfección a la idea de «justicia poética» Es muy merecida, muy trabajada y lo mejor para Badalona. ¡Felicidades alcalde!». También lo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que ganan los «ciudadanos»: «Cuentas con todo nuestro apoyo y respaldo para llegar a esos grandes acuerdos». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp