Xavier García Albiol, en un congreso del PP catalán

Albiol gana en Badalona pero no se asegura la mayoría

stop

Los votos del PP caen a la mitad en Cataluña, hasta el 3,11%. El regreso de Albiol al Ayuntamiento de Badalona depende de lo que decida el PSC

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (02:05 CET)

El presidente del PPC y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, es el vencedor de las elecciones en el municipio de la provincia de Barcelona. Con 11 escaños, de los 27 a elegir, Albiol no consigue la mayoría absoluta en el consistorio, y entra en la incertidumbre que deberá aclarar el PSC.

La candidatura del PPC consiguió el 37,58% de los votos, frente al 24,52% de la confluencia GBeC-ERC-Avancem-MESb-AM y el 19,94% del PSC. Los 27 regidores de Badalona se completan con los dos escaños obtenidos por los comunes, que se hacen con el 8,26% de los apoyos.

La confluencia republicana tiene ahora 7 escaños (frente a los 3 que logró en las últimas municipales), y los socialistas 6. Los comunes consiguieron dos representantes y Junts per Catalunya se quedan con uno solo. Así las cosas, si todos los que no son el PP se unen pueden superar los 14 de la mayoría absoluta.

Pequeñas victorias del PP en Cataluña

En Cataluña, el PP obtuvo solo el 3,11% de los votos (en 2015 fue el 6,85%) y 67 escaños (frente a los 216 de 2015). Menos de la mitad de sus electores de hace cuatro años le votaron esta vez, en la que, además de Badalona, también se lleva una victoria en Castelldefels y otra en Pontons, donde revalidarán gobierno.

Al igual que el Badalona, el Castelldefels el PP está en una situación incómoda: Miguel Reyes repite con sus 8 concejales, pero está a merced de una posible suma alternativa. En Potons los populares se aseguran su única alcaldía catalana hasta la fecha. Allí cosecharon el 54,22% de los votos y cuatro concejales de los siete que elige el municipio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad