Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona

La moción de censura contra Xavier Garcia Albiol prospera con 16 votos a favor –Guanyem, PSC, ERC, Comuns y Junts– y 11 en contra

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Xavier Garcia Albiol ya es excalde de Badalona. El pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado este lunes ha nombrado al socialista Rubén Guijarro como nuevo primer edil de la cuarta ciudad de Cataluña. La moción de censura ha salido adelante gracias a los 16 votos de PSC, ERC, Junts, Comuns y Guanyem Badalona, frente a los 11 en contra del PP.

La moción se presentó tras la aparición de Xavier Garcia Albiol en los llamados Pandora Papers. El ya exalcalde de Badalona tenía unos poderes de una sociedad en Belice, un paraíso fiscal. La oposición, cuya división provocó que el líder del PP recuperara el bastón de mando tras la dimisión de Álex Pastor (PSC), ha conseguido tirar adelante un gobierno alternativo.

El nuevo gobierno de Rubén Guijarro es un tripartito de cuatripartito formado, además de los socialistas, por el ERC, Comuns y Junts per Catalunya. Guanyem Badalona, la marca blanca de la CUP en el municipio, ha apoyado la moción de censura contra Albiol, aunque se mantiene en la oposición.

En el debate de la moción de censura, Rubén Guijarro ha lamentado la actitud «poco ética» del PP, puesto que ofrecieron a Albiol parar la moción de censura si dimitía. “Badalona se merece ser noticia por los éxitos que construimos. El paso firme y decidido lo hemos dado por responsabilidad e higiene democrática. No queremos ser cómplices de la corrupción”.

El ya exalcalde ha replicado que es una «moción de censura basada única y exclusivamente en el ‘todos contra Albiol'», y ha recordado que “no ha pasado ni una sola semana en la que la mayoría de concejales no hayan reclamando una moción de censura durante este año y medio”.

El quinto alcalde en seis años

Xavier Garcia Albiol seguirá al frente del PP local, y se postulará como alcaldable para recuperar el bastón de mando por tercera vez. Las encuestas internas del partido le dan mayoría absoluta, e incluso la posibilidad de apoyarse en Vox para gobernar la cuarta ciudad de Cataluña-.

Rubén Guijarro se ha convertido en el 5 alcalde en 6 años que tiene la ciudad de Badalona. La primera fue Dolors Sabater (CUP), que fue desalojada por una moción de censura a los tres años presentada por Álex Pastor (PSC). Este perdió la alcaldía tras conducir borracho por Barcelona en pleno confinamiento y moderle el lóbulo a un policía.

Hasta la elección del nuevo alcalde, la primera teniente de alcaldía, Aïda Llauradó, asumió de forma interina la alcaldía de Badalona. La imposibilidad de las izquierdas e independentistas devolvió a Albiol la alcaldía, al ser la lista más votada. Un año después, la hasta ahora oposición consigue un pacto para desalojar al líder del PP.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp