Detenido el alcalde de Badalona ebrio y desconfinado

El PSC pide su dimisión al frente del ayuntamiento y suspende su militancia mientras el PP anuncia una moción de censura

El alcalde de Badalona, Alex Pastor, ha sido detenido ebrio esta noche de martes en un control policial y se ha negado a realizar un test de alcoholemia. El primer edil conducía por el barrio del Eixample de Barcelona con señales evidentes de embriaguez y burlando el estado de alarma por coronavirus decretado por Pedro Sánchez

El PSC se apresuró a pedir a Pastor a través de un comunicado “la renuncia a todos sus cargos públicos” y anunció que lo suspende de militancia: “Consideramos que los hechos acontecidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público”. 

Los socialistas catalanes defienden, no obstante, la gestión “positiva” de Pastor al frente de la alcaldía de Badalona, a la que llegó en 2018 tras prosperar una moción de censura que el PSC presentó contra la entonces alcaldesa Dolors Sabater y que permitió al edil socialista acceder al Ayuntamiento gracias a los votos del PP de Xavier García Albiol

El PP de Badalona ya ha anunciado que tomarán medidas contra el alcalde. García Albiol, –que fue el ganador pese a que una mayoría de izquierdas le desbancó del ayuntamiento– dijo que “como partido mas votado” iniciará conversaciones para presentar moción de censura“. 

“Quédate en casa”

Hace apenas tres semanas, el alcalde de Badalona reprendía a los vecinos que se habían saltado el confinamiento: “Ayer algunos salieron a pasear tan tranquilos, incluso multamos a un par por bañarse en la playa”. 

Pastor aseguró, en un vídeo lanzado el pasado 30 de marzo, que la Guardia Urbana de Badalona había levantado más de “1.500 actas por saltarse el confinamiento desde el día 15”: “Hay muchos contagiados en Badalona. Seamos responsables, quédate en casa”. 

La incógnita se cierne ahora sobre Badalona, puesto que de dimitir Alex Pastor se abrirá el proceso para la elección de un nuevo alcalde.

La mayoría absoluta que consiguió in extremis investir al socialista al frente del ayuntamiento debería reeditarse, algo que no está asegurado de momento. De lo contario, según la LOREG, García Albiol podría recuperar el bastón de mando de la cuarta ciudad de Cataluña en población. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.