Alemania incluye a España en la lista negra de países del Covid

Berlín anuncia tests obligatorios y una posible cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Cataluña, Aragón y Navarra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades alemanas han incluido a las comunidades de Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, después de una nueva actualización de la lista del Instituto Robert Koch (RKI) este viernes. Los procedentes de estos territorios deberán someterse obligadamente a un test del coronavirus en los aeropuertos alemanes.

Esto ocurre después de que Reino Unido, Holanda, Noruega, Bélgica y Francia hayan recomendado a sus ciudadanos no viajar a España a menos que sea por un motivo esencial. Algunos van más allá e imponen restricciones, como Noruega, que anunció la pasada semana que cualquier viajero procedente de España o Andorra debe hacer una cuarentena de 10 días. 

El motivo para que Alemania incluya a los tres territorios en la lista roja es que el umbral de más de 50 personas recién infectadas por cada 100.000 habitantes se ha superado en los últimos 7 días, tal como indica el Ministerio Federal de Salud

Alemania ofrece test gratuitos y voluntarios para todo aquel que llega al país. Sin embargo, los que provengan de áreas de riesgo clasificadas oficialmente deberán pasar por uno de ellos de manera obligatoria a partir de la semana que viene. 

Hasta ahora, el Ministerio del país se ha abstenido de emitir una advertencia formal de viaje para las tres áreas. Sin embargo, no descarta hacerlo próximamente: «Si un país ha superado acumulativamente el número de casos nuevos en relación con la población de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, las advertencias de viaje se pueden volver a dar».

Esa advertencia de viaje permitiría a los turistas cancelar las reservas de forma gratuita y podría afectar aún más al turismo español. España no es el único país de la Unión Europea en la lista negra de Alemania, ya que Luxemburgo también está incluido.

Alemania pone el foco en los casos importados

El país alemán quiere blindarse ante los contagios procedentes del exterior, que suponen una amenaza para su sistema y población. Según ha informado este viernes el diario berlinés Der Tagesspiegel, uno de cada nueve nuevos contagios contabilizados en las últimas tres semanas en Berlín se dio en ciudadanos que regresaban del extranjero.

No se descarta que el porcentaje de infecciones «importadas» sea mayor, puesto que hay unos 100 casos del cómputo de nuevas infecciones en los que no consta cómo o dónde se contagiaron.

La implantación de test obligatorios en los aeropuertos se produce en medio del aumento de los nuevos contagios registrados en el país. Hasta ahora, el RKI ha verificado 207.828 contagios, de los cuales 191.800 corresponden a pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 9.134.

El cómputo de contagios en las últimas 24 horas es de 902, una cifra más elevada que en los días anteriores —con entre 800 y 850 nuevas infecciones—. Eso implica un claro repunte respecto a los entre 300 y 350 nuevos casos que se registraban a diario hace apenas dos semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp