Merkel endurecerá las medidas contra la pandemia antes de Navidad

Ángela Merkel cambia de planes ante el avance la pandemia: preparan medidas más duras, especialmente en Baviera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ángela Merkel se propone endurecer las medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus en Alemania antes de Navidad. La cifra de contagios y muertes sigue al alza, especialmente en Baviera.

La canciller alemana ha cambiado de planes en las últimas horas. El pasado miércoles, en la reunión que mantuvo con los líderes de los estados federados, se acordó prolongar las actuales medidas hasta el 10 de enero.

Incluso anunciaron un cierto relajamiento durante la pausa navideña para favorecer los encuentros familiares. Sin embargo, ahora considera que los actuales datos epidemiológicos exigen medidas más duras.

En una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario conservador que se realizó este lunes, Merkel advirtió que las medidas actuales que se aplican en Alemania no son suficientes para frenar la pandemia, según informó la televisión pública ARD.

Merkel parte de la base, según estas fuentes, de que se adoptarán nuevas decisiones antes de la pausa navideña. Los datos epidemiológicos no son nada halagüeños.

Baviera es el estado federado que registra una mayor incidencia de la pandemia. Aunque los nuevos contagios parecen estabilizarse, el número de muertos es alarmantemente alto, según apuntó el primer ministro de Baviera, Markus Söder, en declaraciones a la televisión pública ZDF.

Baviera se declara en “situación de catástrofe”

«El sistema actual no es suficiente», indicó respecto a las restricciones vigentes, que consisten en el cierre de la restauración, toda la oferta cultural y el ocio nocturno, además de gimnasios y demás actividades deportivas en espacios cerrados.

Baviera declaró este domingo “situación de catástrofe” con la intención de coordinar mejor las medidas a adoptar, según anunció el propio Söder.

Su plan se concreta en diez puntos, que implican un endurecimiento de las restricciones vigentes ya antes de navidad. A partir del miércoles, en ese estado del sur de Alemania, de los más afectados por la pandemia, solo se podrá salir de casa «por razones justificadas» como ir al trabajo o al colegio.

En los distritos cuya incidencia semanal supere los 200 contagios por 100.000 habitantes, habrá toque de queda de las 21.00 a las 05.00 horas. Únicamente se podrán realizar encuentros entre personas de un máximo de dos hogares. Esa regla se relajará algo entre el 23 y el 26 de diciembre, pero no para el año nuevo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp