Almeida tiende de nuevo la mano a Vox pese a su rechazo a los Presupuestos

El alcalde popular invita a Javier Ortega Smith a ser "una opción útil para los madrileños" tras su intento fallido de tumbar las cuentas del 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Martínez Almeida no está dispuesto a desembarazarse de Vox para lo que queda de legislatura. El alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a tender la mano a la formación de Javier Ortega Smith, a pesar del rechazo a los Presupuestos que le obligó a buscar apoyos entre la escisión de Más Madrid para salvar las cuentas del 2022.

El líder del Partido Popular ha asegurado que no se olvida de los que han sido su apoyo en el tramo inicial de su Gobierno, aunque les ha pedido que recapaciten después de su ‘no’ en el debate presupuestario. «Vox tiene que explicar por qué se ha convertido en un partido inútil para los madrileños», ha afirmado en una entrevista en Onda Madrid.

Almeida ha explicado que siempre ha considerado a la formación de Ortega Smith como un interlocutor válido, a pesar de las presiones de los partidos de la izquierda para aplicar un cordón sanitario. «Nunca deje de agradecer el apoyo que me había dado Vox para ser alcalde. Siempre defendí que estaba exactamente en las mismas condiciones para participar del juego político», ha expuesto.

Sus palabras se producen en un momento marcado por las dificultades para sumar una mayoría consistente en el pleno. La coalición del Partido Popular y Ciudadanos suma 26 concejales en el Consistorio, tres por debajo de la mayoría absoluta. El bloqueo de Vox obligó a Almeida a negociar el apoyo de tres miembros de Recupera Madrid, aunque sus diferencias ideológicas complican una alianza a largo plazo en este sentido.

Con estos números sobre la mesa, Almeida ha intentado limar asperezas con Vox después del desencuentro que provocó la aprobación del plan medioambiental Madrid 360 para limitar las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. El alcalde ha invitado ahora a sus antiguos socios a «ser una opción política útil madrileños, que es lo que ha abandonado».

Almeida celebra (a medias) sus Presupuestos de 2022

A pesar del rechazo de Vox, Almeida logró salvar in extremis los Presupuestos del 2022 gracias a una negociación con Recupera Madrid. Tres de los cuatro concejales afines a Manuela Carmena se convirtieron en la llave para desatascar las cuentas a cambio de una serie de concesiones. Ya fueron también los desequilibrantes para aprobar precisamente Madrid 360.

A cambio, la escisión de Más Madrid ha logrado sacar adelante algunas de sus políticas como la gratuidad del autobús en días de alta contaminación, más inversión para las asociaciones culturales y las organizaciones en defensa de los derechos LGTBI, una mejora en las ayudas municipales al alquiler o el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.

Almeida ha reconocido que no se trata de las cuentas que él habría deseado, pero ha celebrado contar con unos Presupuestos clave para mantener la estabilidad de su Gobierno tras la pandemia. «No es el acuerdo que a mí me hubiera encantado pero lo que sí tengo claro es que por delante de todo están los madrileños», ha afirmado.

«Los que tenemos responsabilidades institucionales y más aún en años tan difíciles como los que estamos viviendo tenemos que mirarnos un poco menos a nosotros mismos y mirar más a los madrileños», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp