Álvarez de Toledo se desmarca del PP y apuesta por una confluencia constitucionalista en Cataluña

La cabeza de lista del PP por Barcelona define a Isabel Díaz Ayuso como "el presente del PP": "Es auténtica en un momento en que los políticos son de cartón-piedra". Pide un candidato fuerte en Barcelona que pugne contra la "degradación e inseguridad de Colau"

El director de Tendencias Hoy, Álex Sàlmon, entrevista a la diputada y cabeza de lista por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo se ha erigido como una de las voces que piden unidad en todo el espectro constitucionalista. La cabeza de lista del PP en el Congreso ha exigido ante empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona «dejar de lado lo que nos divide y nos separa, y reagrupar a los mejores», a la vez que se construyen «nuevos liderazgos».

«La fragmentación no beneficia a los demócratas. Tenemos que intentar reconstruir el constitucionalismo y agrupar a los mejores, de eso se trata», ha sentenciado Álvarez de Toledo, a la vez que ha avisado de intentos de reavivar al «pujolismo» y al «nacionalismo», ante la irrupción de proyectos como Centrem de Àngels Chacón, el enésimo intento de refundar CDC.

La unificación del constitucionalismo es una de las cuestiones que más agitan al espectro político a la derecha del PSC y a la izquierda de Vox. Mientras Cs sigue en caída libre y el PPC se resiste a cualquier alianza, Eva Parera sigue construyendo su partido –Valents–, que pugna por conquistar un espectro que en la actualidad solo agrupa a 9 diputados en el Parlament.

El PPC reduce la idea de unidad a incorporar gente del espacio a sus listas pero salvaguardando las siglas, mientras Cs obvia el debate pese al auge de Vox, que es cuarta fuerza en Cataluña. Para Álvarez de Toledo –que presentó en Madrid el Manifiesto Constitucionalista del que es firmante– es casi una obligación que toda esa atomización se supere para construir una alternativa.

Álvarez de Toledo pide «pasar al nacionalismo a la defensiva»

«Hay que pasar al nacionalismo a la defensiva», ha pedido Álvarez de Toledo en la presentación de su libro Políticamente Indeseable entrevistada por el director de Tendencias Hoy, Álex Sàlmon. Citando al columnista Félix Ovejero, la parlamentaria espera «que ocurra en España como ocurre en otros países, que cuando a alguien le dicen que es nacionalista sea como casi un insulto».

La diputada del PP por Barcelona ha aleccionado a las «élites» por su falta de implicación en combatir al independentismo, sobre todo económicamente: «Hay que invertir en la otra mitad de Cataluña, invertir en medios constitucionalistas, dar incentivos a la otra mitad. ¡Y te dicen que esto divide a la sociedad!».

Ha puesto como ejemplo para brindar apoyo a Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) –dirigida por Ana Losada y que ahora también lidera la plataforma Escuela de Todos– que a través de la acción individual de defender los derechos de sus hijos que ha hecho temblar los cimientos de la inmersión lingüística con la sentencia del 25% de castellano en las escuelas.

Preguntada sobre su papel en el PP, como la multa recurrida por saltarse la disciplina de voto con la renovación de cargos del Tribunal Constitucional, así como su futuro en una formación que ya ha insinuado que debería abandonar su escaño si no se siente cómoda: «Yo seguiré trabajando para defender lo que he defendido».

Álvarez de Toledo cierra filas con Ayuso

Sí que ha criticado la disciplina de partido: «Ha habido un movimiento pendular hacia estructuras demasiado preocupadas por someter a sus miembros a unas directrices concretas, y donde se han ido aparcando valores que son imprescindibles, como el individuo, la personalidad, la capacidad de liderar y el espíritu crítico».

También sobre su relación con Teodoro García Egea ha pasado de puntillas, y ha cerrado filas con Pablo Casado al asegurar que «tiene una oportunidad en las próximas elecciones». Sí que ha tenido, en cambio, elogios para Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como «el presente del PP», y ha criticado que no sea ni siquiera presidenta del partido en Madrid.

«Es auténtica en un momento en el que los políticos parecen de cartón-piedra, era de verdad», ha elogiado Álvarez de Toledo, que también ha destacado cómo la presidenta madrileña, y ha pedido al PP establecer mayores sinergias en su campo de administración pública.

La política de Colau: «Degradación e inseguridad»

También ha arremetido contra Ada Colau, para la que pide construir una alternativa: «Barcelona no puede estar sometida a una política que se puede sintetizar en degradación e inseguridad, y eso requiere sumar fuerzas, aparcar las diferencias y buscar un candidato, y no lo hay». Sí que ha descartado cualquier operación para presentarse como candidata a la alcaldía.

«Tenemos que ser capaces de contraponer a Colau con una figura política: un gran alcalde o alcaldesa para Barcelona, que sea la persona que va a traer apertura, seguridad limpieza. Barcelona fue durante muchos años el centro de la libertad en España, el sitio de moda, donde se quería venir», ha lamentado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp