El Área Metropolitana de Barcelona gasta 44 millones en personal pero solo justifica 41

La Intervención General detecta una diferencia de casi 3 millones entre los presupuestos del AMB para personal y la relación de su plantilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Intervención General del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), encargada de supervisar los proyectos de presupuestos de este organismo supramunicipal, ha detectado un descuadre de casi 3 millones de euros entre los gastos de personal que contempla la institución y los que justifica en la relación de su plantilla (un documento que está obligado a presentar).

El proyecto de presupuestos de 2021, que asciende a casi 875 millones de euros, obtuvo luz verde en el pleno del consejo metropolitano de la pasada semana fijando unos gastos de personal por valor de 44,21 millones (2 millones de euros más que en 2020, +4,74%).

El AMB debe acompañar esta previsión de 44,21 millones de gastos de un anexo de personal para justificar la plantilla. Y la Intervención General, encargada de revisar la adecuación del presupuesto a las normas, ha detectado que el AMB únicamente ofrece una correlación de personal por valor de 41,3 millones.

Y constata: «Los importes establecidos en el anexo de personal deberían coincidir con el total consignado en el capítulo 1 del presupuesto de gastos, pero existe una diferencia de 2.898.148,18 de euros».

El último episodio de La Plaza analiza la gestión del Área Metropolitana de Barcelona

Hecha esta constatación, la Intervención General, en un documento consultado por Economía Digital, recuerda al AMB que, como toda administración, está obligada a que los puestos de trabajo del anexo de personal guarden una correlación con los gastos presupuestarios. 

Y añade: «El anexo de personal debe tener un reflejo directo con las consignaciones presupuestarias, juntamente con la relación de puestos de trabajo y la plantilla con tal de garantizar la correcta adecuación de los créditos». 

A la vista del descuadre de prácticamente 3 millones de euros, la Intervención General pide al AMB la incorporación de un expediente que aclare las diferencias.

El agujero negro en los organismos autónomos del AMB

La Intervención General ha detectado otras carencias a la hora de justificar el personal en nómina del AMB, una macroentidad, cabe recordar, que incluye a una quincena de organismos de diferente naturaleza jurídica (organismos autónomos, entidades públicas y sociedades mercantiles).

En buena parte de estos organismos, la Intervención General también echa en falta documentación concreta relacionada con sus plantillas. Y realiza, en este sentido, varias advertencias, no solo al AMB como institución matriz, sino al resto de entes en el sentido de reclamar los detalles de personal que justifican estos gastos que.

En esta línea amonesta al Instituto Metropolitano del Taxi, cuyos gastos de personal son de 1,5 millones de euros (+3.97% respecto a 2020). Constata que no ha aprobado en el proyecto de presupuestos una detallada plantilla de personal que sirva para verificar la adecuación del presupuesto.

Advertencias muy parecidas realiza respecto al Consorcio Besòs Tordera —cuyos costes de personal ascienden a 1,9 millones (+6,08%)—; respecto al Institut de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) —con costes de 2,5 millones de euros (+12,05%)—; y respecto al Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola —con un gasto de personal de 3,7 millones—.

Un incremento de personal continuado desde 2015 (+53%)

Desde que el AMB cambió de presidencia en 2015, pasando de las manos de Xavier Trias a las de Ada Colau, los gastos en este capítulo se han multiplicado un 53%. Han pasado de los 28,8 millones de 2015 a los 44,2 de 2021 habiendo incrementos todos los años (particularmente pronunciados tras los años electorales).

Tampoco el ejercicio 2021, pese a la crisis económica, ha sido una excepción. El presupuesto del AMB para 2021 contempla unos gastos de personal de 44,2 millones de euros, un 4,73% más que el 2020.  Desde el año 2015, esta partida se ha incrementado en un total del 53,6%.

Según la última liquidación de los presupuestos de 2020 —incluida en el proyecto de 2021—, el AMB contaba con un total de 72 eventuales: 15 directivos (cuyos salarios oscilan entre los 82.000 y los 115.000 euros) y 57 asesores especiales.  

Los costes de salarios para los directivos superan los 1,5 millones de euros mientras que los de personal eventual alcanzan los 4,56 millones de euros. Ambas partidas también experimentan crecidas en 2021 respecto a 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp