La amnistía eximirá a Puigdemont y a 30 exdirigentes de pagar hasta 5 millones por el procés

El expresidente de la Generalitat y varios exconsejeros y excargos tienen este viernes un juicio en el Tribunal de Cuentas por el desvío de fondos públicos para el referéndum de 2017

El expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas. Foto EFE-EPA-OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley de amnistía borrará la presunta «responsabilidad contable» de más de una treintena de exdirigentes catalanes, incluido el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que este viernes tienen un juicio en el Tribunal de Cuentas, en el que se les reclama entre 3 y 5 millones de euros.

El del Tribunal de Cuentas es uno de los procedimientos más inminentes por el procés y afecta, además de a Puigdemont, al expresident Artur Mas, al exvicepresident Oriol Junqueras, a varios exconsejeros y exaltos cargos de la Generalitat por el supuesto desvío de fondos públicos para el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y la promoción exterior del «procés».

3,4 millones de euros

La Fiscalía cifra ese desvío en unos 3,4 millones de euros, cantidad que reclama que abonen los abonados de forma solidaria, mientras que Sociedad Civil Catalana, que también ejerce de demandante, la eleva a 5,3 millones.

La norma, que se va a registrar en el Congreso y cuyo texto se ha conocido este lunes, establece que «la amnistía se aplicará por el Tribunal de Cuentas en cualquier fase del proceso», cuando la ley entre en vigor.

Artur Mas y Oriol Junqueras firman el acuerdo de gobernabilidad a finales de 2012 | EFE

Una vez aprobada, la ley borrará esa supuesta «responsabilidad contable» que el Tribunal de Cuentas debe determinar tras el juicio que, por el momento, se prevé este viernes.

El texto establece que el tribunal deberá decretar el archivo de las actuaciones o la absolución, dependiendo de la fase del proceso, previa audiencia de la Fiscalía y otros demandantes -en este caso, Sociedad Civil Catalana-, «cuando estas no se hayan opuesto».

También establece, como hace en la jurisdicción penal, que «se procederá al alzamiento de las medidas cautelares acordadas en fase de actuaciones previas o de primera instancia», lo que podría afectar a los 5,4 millones de euros de fianza exigidos en el marco de este procedimiento.

El Tribunal de Cuentas ya acogió otro procedimiento contra Artur Mas y varios de sus exconsejeros por la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014 -que también entraría en la ley amnistía- y les sentenció a devolver casi cinco millones de euros gastados en la misma.

El texto de la ley de amnistía señala que esta medida «no dará derecho a percibir indemnización alguna, ni dará lugar a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa o sanción, ni exonerará la responsabilidad civil frente a particulares». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta